Publicado el: 18/06/2020 19:23 Hs.

Incendio en islas de San Pedro: El Fiscal Di Lello avanza en una investigación preliminar

Mientras la Municipalidad avanza en la presentación judicial de elementos probatorios, la Fiscalía Federal de San Nicolás comenzó con una actuación de oficio para determinar si existen elementos de prueba para determinar si se cometió un delito. La Prefectura será la fuerza encargada de hacer un relevamiento de la situación y daños existentes. 

COMPARTE:
El incendio frente a la costa de San Pedro. Foto: Julián Borrell

El incendio en el sector de islas de San Pedro frente al barrio Las Canaletas ya tiene una presentación judicial por parte de la Municipalidad de San Pedro de elementos que se integrarán a la causa y una denuncia en marcha por parte de la Asamblea Salvemos Humedales. Pero además, e incluso coordinadamente con el Municipio que encabeza Cecilio Salazar, el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Di Lello, comenzó una investigación de oficio, con la asistencia del Secretario Fiscal, el sampedrino Wenceslao Insúa.

La actuación de oficio ya iniciada permite ir ganando tiempo en el avance de la investigación para determinar si existen elementos de prueba para determinar si se cometió un delito y de esa manera dar lugar a la causa penal.

Por disposición de Di Lello, será la Prefectura la fuerza encargada de realizar un relevamiento de la situación y los daños existentes en la zona incendiada, frente al barrio Las Canaletas. 

Los anuncios fueron celebrados por los ambientalistas que se encuentran con distintas gestiones desde el inicio de las llamas más que visibles desde la costa sampedrina y que fueron retratadas por vecinos/as en las redes sociales. 

Ante el alerta de las agrupaciones locales, el Municipio tomó rápida intervención en el hecho e incluso el Gobernador Axel Kicillof manifestó su acompañamiento a las acciones para poner fin a los incendios en el sector de islas.

Cabe destacar que el Fiscal Di Lello tiene experiencia en la investigación de delitos ambientales tras haber detectado, como consecuencia de una causa de su instrucción, la presencia de al menos 18 tipos de agrotóxicos en el agua de Pergamino. Finalmente fueron condenados un productor rural, un ingeniero agrónomo y un empleado de un campo por fumigar cerca de la ciudad. Además, el propio intendente de Pergamino, Javier Martínez, enfrenta una investigación judicial por la responsabilidad del Municipio ante el incumplimiento de lo establecido por Ley para la aplicación de agrotóxicos.

Antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Di Lello había solicitado, también de oficio, informes a los municipios de San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Ramallo, Colón y San Nicolás, por el uso de agrotóxicos y las ordenanzas y controles existentes en cada distrito. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El Secretario de Seguridad Eduardo Roleri confirmó a Visión Regional que este jueves fue remitida la denuncia desde la Municipalidad de San Pedro por el incendio de las islas sampedrinas frente al barrio Las Canaletas. Cabe destacar que lo que sucede en las islas del sector de Entre Ríos no es competencia municipal. En videoconferencia este miércoles, el gobernador Axel Kicillof adelantó el acompañamiento a la Municipalidad en esta investigación. 

Las islas frente a Canaletas ardieron en la noche del lunes. Foto: Alejandro Larrea

Responsables del Plan Nacional del Manejo del Fuego, junto a Prefectura y los Bomberos de San Pedro combaten el incendio de importantes proporciones en la zona de islas, frente a la Costa sampedrina. Los incendios se reproducen a lo largo de las islas del Delta del Paraná y se han intensificado en las últimas horas, tras el convenio firmado por el gobierno nacional, junto a las provincias de Santa Fe y Entre Rios. 

Foto: FM La Correntada

La Asamblea Salvemos Humedales trabaja en la presentación judicial ante la Fiscalía de San Pedro y ante la Justicia Penal, en el Juzgado de Villafuerte Ruzzo contra la empresa Forestadora del Delta, responsable de los terraplenes en el 2017. "Vamos a ir con todo", aseveró Fabián Bianchi, uno de los asambleístas.

Foto FM La Correntada