Publicado el: 27/02/2020 09:50 Hs.

La Justicia pide informes por el uso de agrotóxicos a San Pedro y otros cinco municipios

El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, busca averiguar si los distritos ejercen algún tipo de control sobre la aplicación de pesticidas, por lo que le solicitó a seis municipios del norte bonaerense que elaboren informes sobre prácticas relacionadas a la aplicación de agroquímicos y la utilización de productos fitosanitarios, producto del antecedente de agua contaminada en Pergamino. 

COMPARTE:
La Justicia pide informes sobre el cumplimiento de leyes y ordenanzas

La requisitoria del Fiscal Di Lello alcanza a Javier Olaeta (Arrecifes), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Perie (Ramallo) e Ismael Passaglia (San Nicolás), todos de Juntos por el Cambio. Ricardo Casi (Colón) es el único del Frente de Todos que deberá emitir un informe.

El año pasado, Pergamino fue foco de debate sobre el uso de agrotóxicos, luego de que el Juzgado Federal de San Nicolás condenara a un productor rural, un ingeniero agrónomo y un empleado de un campo por fumigar cerca de la ciudad, cuando la ley lo prohíbe. Sucede que, tras una investigación, se determinó que el agua de la localidad bonaerense estaba contaminada con al menos 18 tipos de agroquímicos.

El intendente Javier Martínez, denuncian, incumple de manera sistemática una orden judicial para proveer de agua potable a algunos barrios de la ciudad que tienen altos niveles de contaminación en la red. En los reportes realizados entre febrero y julio de 2019, los institutos destacaron que el agua está contaminada con 18 agrotóxicos, entre los que se destacan glifosato, atrazina, imidacloprid, acetoclor, clorpirifos y 2-4D, entre otros.

Además, la Autoridad del Agua tomó muestras en 16 puntos diferentes de la ciudad, tanto en pozos como en tanques y canillas y detectó que la presencia de arsénico oscila entre los 50 y los 89 microgramos. Según el Código Alimentario Argentino, el máximo permitido son 10 microgramos por litro.

El Subsecretario de Desarrollo Económico de San Pedro, Alfredo Camilletti, explicó en diálogo con Visión Regional que el pedido del Fiscal llegó a fines de la semana pasada al Municipio, con un plazo de 15 días, prorrogable. Sin embargo, se mostró satisfecho con las políticas locales. "No hemos tenido conflicto: hemos avanzado y seguramente siempre se puede mejorar pero hemos avanzado en las buenas prácticas", manifestó el funcionario de Cecilio Salazar. 

"San Pedro es distinto al resto: tenemos fruticultura, vivero, cereales, producciones diferentes que conviven y tenemos que lograr que se conviva bien", explicó Camilletti. "No hay registro de contaminación de ninguna napa en San Pedro", manifestó el funcionario, quien aseguró que, en los últimos años, se vienen dando capacitaciones de concientización donde se explican los procedimientos y los alcances de las leyes y ordenanzas vigentes. "Nuestra misión es impulsar nuevas prácticas agrícolas y hacer cumplir la ley", indicó.

En San Pedro, está vigente la ordenanza municipal 5579/06 que estipula dos tipos de fumigaciones: terrestre y área. En el caso de la terrestre, se puede realizar a no menos de 300 metros de la zona urbana. En el caso de la área, no puede fumigarse a menos de los dos mil metros. La distancia se achica a mil metros en la zona de quintas. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.