Una importante convocatoria en pedido de justicia por Renata, este martes en Plaza Colón
 

La docente de 30 años ingresó al hospital Lino Piñero sin vida en la mañana del lunes, tras una discusión con su pareja, Marcos Calzone, de 37 años, con múltiples denuncias por violencia de género realizadas por parejas anteriores. La autopsia confirmó que murió por asfixia y para el fiscal Hernán Granda se trata de un suicidio y no hay elementos para mantener aprehendido a Calzone, pese a que no se realizaron pericias en los celulares ni las cámaras de seguridad. Este martes hubo una convocatoria de vecinos/as y agrupaciones pidiendo justicia por Renata.

 

La presencia de humo en la calzada provocó dos accidentes con pocos minutos de diferencia sobre la Ruta 9, KM 147, carril Buenos Aires-Rosario.  El primero de los siniestros involucró a seis camiones, sin heridos, Minutos después, un segundo choque entre dos camiones y un auto ocasionó que el conductor del rodado menor debiera ser trasladado en ambulancia al Hospital municipal Lino Piñero. 

El basural de Baradero habría sido incendiado de manera intencional durante el lunes feriado.
 

Un incendio que en principio habría sido ocasionado de manera intencional avanza sobre el basural de Baradero. Ocho dotaciones de Bomberos de Baradero y la región trabajan en el lugar mientras se espera la llegada de maquinaria provincial para remover los residuos, única tarea eficaz ante este tipo de material combustible. No descartan el corte al tránsito vehicular sobre la Ruta 9, a la altura del KM 146, para evitar accidentes. En 2015, un impresionante choque en cadena protagonizado por camiones, colectivos y autos, le costó la vida a dos baraderenses. 

El basural de Baradero ardiendo en la noche de este lunes feriado. Foto gentileza Luciana De Pauli
 

El basural a cielo abierto ubicado a la altura del KM 146 de la Ruta Nacional N°9 arde desde este lunes feriado. Desde la madrugada trabajan dotaciones de Bomberos de Baradero, San Pedro, Lima, Perez Millan y Suipacha. La Municipalidad de Baradero piden precaución a quienes deban transitar por la Ruta y evitarlo a quienes puedan posponer el viaje. 

La presencia de cianobacterias altamente tóxicas para los humanos y la fauna es causada por la contaminación
 

Este jueves, para sorpresa de los y las habitantes de la zona norte del Río de la Plata y del Delta del Paraná, el agua que baña sus costas presentó una intensa coloración verde. Especialistas señalan que se trata de floración de cianobacterias del género microcystis, que pueden producir una toxina, la microcistina, tóxica para humano y animales no humanos. El rol de los agrotóxicos y los incendios en este fenómeno que podría persistir todo el verano y llegar a la costa sampedrina.

La Multisectorial San Nicolás convoca a un encuentro regional este sábado 31.
 

Este 2020, producto de la pandemia, el 35° Encuentro Nacional de Mujeres que debía concretarse en San Luis quedó postergado sin fecha de reprogramación. La Multisectorial de Mujeres nicoleña convoca al encuentro virtual este sábado 31 por la tarde. 

Foto ilustrativa
 

El gobierno provincial actualizó el listado de fases: quedan solo 16 distritos en la fase 5, luego que Hipólito Yrigoyen retrocediera por la aparición de casos. En la región no hay cambios respecto al listado de principios de semana. San Nicolás continúa en fase 3.

Foto ilustrativa
 

El Secretario de Desarrollo Humano de Baradero, Juan Ramos, fue denunciado por una familiar por abusos sexuales reiterados ocurridos mientras la joven tenía entre 12 y 14 años. El funcionario fue licenciado del cargo por decisión del Intendente Esteban Sanzio mientras avanza la investigación penal. ¿Cuál es el rol de los medios en la cobertura del caso? Un análisis para dar lugar a un debate necesario.

El cielo de San Pedro minutos antes de la lluvia. Foto: Visión Regional
 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a corto plazo por las tormentas severas que pueden afectar a la región. Incluye a Arrecifes - Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, Ramallo - y San Pedro, entre otras localidades

Dos proyectos ingresaron al HCD de Baradero, con distintas perspectivas
 

La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA) presentó un proyecto para regular la aplicación de agrotóxicos en el distrito, resguardando no solo la zona urbana sino particularmente las escuelas rurales. La Sociedad Rural local, en tanto, hizo lo propio con limitaciones mínimas. En la Comisión Legislativa del HCD solo tres de los ocho concejales que integran el espacio escucharon a los/as especialistas sobre la necesidad de cambiar el paradigma productivo. 

 

San Pedro, Baradero, Ramallo y San Nicolás confirman casos a diario y los jefes comunales ya no dudan en reconocer la circulación comunitaria del virus en cada uno de estos distritos. El distrito gobernado por Manuel Passaglia es el que registra más casos activos, con 179. Baradero y San Pedro rondan los 100 cada uno. En Ramallo, aunque los números son menores, hay preocupación porque el distrito no cuenta con unidad de terapia intensiva. 

Foto ilustrativa
 

La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA) viene impulsando el trabajo agrícola pensado desde otro paradigma productivo. En esta oportunidad, en un trabajo junto a la Concejala del Frente de Todos, Silvina Sosa, presentaron un proyecto que ingresó al HCD y deberá ser discutido primero en comisiones. El proyecto establece una serie de restricciones para la fumigación área pero también terreste, considerando las distancias mínimas, que irían aumentando progresivamente.

Pages