Publicado el: 28/04/2019 12:07 Hs.

El Fondo Educativo se usa para tapar "baches" y sobran 14 millones del Servicio Alimentario Escolar

Los fondos que deberían estar afectados a Educación se siguen usando para tapar baches, por parte de la gestión que “pavimentó todo”. Hay obras que no se pudieron realizar pese a que el Fondo Educativo disponía de 62 millones de pesos y 42 millones de pesos en cuentas bancarias. Mientras florecen los comedores y cada vez más niños/as van a la escuela a comer, al Consejo Escolar de Liloff “le sobraron” 14 millones del Servicio Alimentario Escolar.  El análisis después de las “justificaciones” oficialistas. 

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El intendente Cecilio Salazar y el Presidente del Consejo Escolar Gustavo Liloff. Foto: Visión Regional

Por Roberto Borgo

Esta semana las declaraciones del Presidente del Consejo Escolar confirmaron lo publicado por Visión Regional en relación a inconsistencia de la información suministrada por el Municipio en la Rendición de Cuentas y su aplicación.

Gustavo Liloff detalló en la entrevista con este medio que forman parte de la aplicación del Educativo que recibe el Municipio, Transporte, Capacitación a Docentes y Comedores, datos que no se verifican en la apertura de gastos del 2018 que él mismo envió al Concejo Deliberante.

Dicha ejecución corresponde a los fondos que la provincia remite directamente al Consejo Escolar y que se publica en esta nota (información pública, que está disponible en el Portal ABC - Dirección Provincial de Gestión Descentralizada - Dirección de General de Cultura y Educación de la Pcia. De Buenos Aires).  

Transporte: El Consejo recibió en este concepto en 2016: 3.1 millones de pesos; 2017: 3.16 millones de pesos y en el 2018: 5.08 millones de pesos, con un remanente de casi 1 millón sin ejecutar. Los fondos fueron enviados por la D.G.C y E.  

Servicio Alimentario Escolar - SAE: Para atender a los comedores y solo por la partida alimentaria, el Consejo Escolar recibió en 2016: 12.28 millones de pesos y aplicó 8.26 millones de pesos ; en 2017, 11.26 millones de pesos y aplicó 12.03 millones de pesos; y en el 2018 surge la duda más importante: se giraron por este concepto 29.69 millones de pesos y se ejecutó 19.25 millones de pesos, registrando un saldo de casi 14 millones en un año en el cual la realidad social del país verificó un claro deterioro con índices de pobreza en los niños superiores al general del país.

Hoy más del 50 % de los niños de nuestro país son pobres y no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, siendo la alimentación una de las más castigadas. A pesar que esto fue contemplado por la gestión Vidal, con un incremento de los fondos superiores al 100 %, en San Pedro se gastó menos y “sobró”, situación que es silenciada con presiones y otras amenazas a los trabajadores de educación que ven día a día las necesidades.

En relación a la capacitación no consta la aplicación del detalle por parte de la utilización de Educativo: sólo se destinó a Becas $16.000, el 0,82 % de la totalidad gastado.

La utilización financiera del Educativo para el presupuesto ordinario del Municipio es confirmado por el propio Liloff cuando declaró que algunas obras como la Escuela 13 de Mataderos entre otras debieron ser postergadas por afectar fondos a otras obras. Ahora bien:  con los saldos de lo recibido y disponible, ¿por qué no ejecutaron?  Simple: se utiliza para cubrir los baches de la gestión de Salazar. 

A pesar de la abundancia de fondos, parte de las obras se realizaron con lo remitido por la D.G.C y E provincial directamente al Consejo Escolar (el Fondo Compensador): Mantenimiento de Infraestructura Escolar recibió más 5 millones y se aplicó 4.5 millones de pesos, quedando casi un millón pendiente al cierre en 2018.

No se dice además que en el 2016 la gestión actual remitió y consiguió la aprobación de la Ordenanza 6234/16 que estableció la creación del Fondo Especial de Educación – afectado de origen propio -  el cual se nutre con 1 % de la totalidad de tasas cobradas por el Municipio.

Este fondo se distribuye en una proporción del 60% con destino al Consejo Escolar y el 40% al mantenimiento de la estructura municipal de educación. Entonces, disponiendo de un fondo propio para afrontar los sueldos de la estructura, ¿cuál es la razón de utilizar el Educativo Provincial? 

Los datos son suministrados por las propias gestiones tanto provincial como municipal. El único calculo que falla es “el silencio”. El grueso del Fondo Ejecutivo solo paga sueldos; lejos esta del 50% erróneamente declarado. La Legislación establece que el 40 % se debe gastar en obras específicamente en establecimientos provinciales, todo lo demás no es decir la verdad.

CONSEJO-ESCOLAR-2016-2017-2018

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