Publicado el: 21/04/2019 11:12 Hs.

Rendición de Cuentas: Más de 46 millones de pesos del Fondo Educativo se usaron en presupuesto ordinario

Durante el 2018, el 65 % del total de la ejecución del Fondo Educativo se fue en sueldos de los empleados municipales, mientras que sólo el 15 % se destinó a la Infraestructura en establecimientos Educativos de nuestro partido. Los haberes del personal municipal insumieron 17 millones de pesos. Las obras en las escuelas representaron cerca de 4 millones de pesos.

COMPARTE:

Por Roberto Borgo

Las autoridades del Consejo Escolar han cambiado el criterio de utilización del Fondo con destinos a sueldos: aquello que fuera motivo de denuncia penal ante la justicia en el año 2014, y luego incorporada en la acusación de conformación de la Comisión Investigadora al exintendente Guacone hoy es un dato anecdótico. Asimismo el pedido del intendente Salazar en enero de 2016 del total de documentación para ser remitida a BDO Argentina, consultora que analizaría la misma. El expediente legislativo continúa en un mueble con llave en el Concejo Deliberante con un mero cartelito sin final ni culminación.

A pesar de la efectividad de recepción de fondos por parte de la provincia los mismos continúan solventando “Superavit” dibujados y tapando agujeros momentáneos como los 26 millones de pesos de los primeros días de este año a cubrir presupuesto Ordinario.

Se ejecutó un 62 % de la totalidad de los fondos recibidos lo que representa un total de 42 millones de pesos, un claro desmejoramiento en relación al 2017 cuando se alcanzó una ejecución del 80 %. Las obras en Escuelas cayeron un 20 % contra el mismo año que representaron un 35 % y en el 2018 expusieron un 20 % de la totalidad de gastos efectuados.

En el acumulado de la gestión Salazar, el peor año fue el 2016 con una ejecución del 40 % de la totalidad de fondos recibidos. En estos tres años las obras totalizaron una inversión en estructura educativa pública de 18 millones de pesos, un 25 % de los fondos recibidos. En establecimientos educativos no provinciales se aplicaron $ 873.000, un 1,25 %. A sueldos se destinaron 39 millones de pesos, un 57 % del total.

Como principal obra para el presente año el proyecto en el C.E.C. Nº 802 de Villa Depietri, con un monto asignado de 12,8 millones de pesos, pareciera que la gestión pretende encausar la aplicación del Fondo Educativo con la normativa provincial que exige para este ejercicio un mínimo del 40% de los fondos a obras en estructura provincial.

Seguramente la situación financiera determinará su real posibilidad de concreción, ya que como lo exponen los números es una de las principales fuentes de financiamiento interno de los desajustes presupuestarios.

educativo-1-1

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.