Publicado el: 04/05/2016 23:12 Hs.

Universitarios sampedrinos en Rosario preocupados por la situación de la UNR

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, emitieron un comunicado mostrando su preocupación por la situación de la universidad, que apenas llegaría a octubre con el presupuesto actual. Al igual que en la UBA, el segundo semestre está en riesgo.

COMPARTE:
Facultas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR

El presupuesto para el 2016 en la Universidad Nacional de Rosario fue elaborado en diciembre de 2015 y quedó desactualizado debido a la devaluación y la inflación registrada en los primeros cuatro meses del año. Directivos, docentes y alumnos estiman que la actual partida no alcanzará a cubrir los gastos anuales.

El escenario en el que se proyectaron los números para este año, giró en torno a una inflación anual promedio del 20 por ciento y el precio del dólar alcanzando los 11 o 12 pesos, recién en el mes de diciembre. De los 51.946 millones para universidades, 2.658 millones de pesos fueron asignados a la UNR, es decir, un incremento del 30 por ciento respecto a la del 2015. En la UNR se pensó en destinar el 91 por ciento a salarios y utilizar el excedente en seguir reforzando rubros como infraestructura y becas.

Pero el incremento interanual del presupuesto de la UNR sólo alcanzará para cubrir sueldos. Sin una actualización o un refuerzo, en octubre se acabarían los fondos y, al igual que en la Universidad de Buenos Aires, peligra el dictado de clases durante el segundo semestre.

Estudiantes sampedrinos de la UNR, preocupados por la situación general de la universidad, dialogaron con Visión Regional y acercaron un comunicado elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el que expresaron "preocupación por la situación actual que está atravesando la educación pública universitaria", y cuestionaron: "Los medios de comunicación masivos invisibilizan la problemática".

Ante la negativa, por acción u omisión, de los medios masivos de comunicación, mal llamados "nacionales", de hacerse eco de las crisis presupuestarias que atraviesan las universidades públicas del país, "los estudiantes nos comprimetimos a dinfundir lo que pasa en casa una de nuestras ciudades, para que la gente conozco la realidad", contó Ludmila Nouet, estudiante sampedrina de la carrera de Trabajo Social.

"¿Cómo concebimos la universidad pública?, la concebimos como un derecho, una herramienta para comprender y transformar la realidad, pensándonos como futuros profesionales comprometidos con las problemáticas de nuestro pueblo, como formadora de sujetos críticos", asegun en el comunicado y sotienen: "Creemos también que educación pública es: salarios dignos para docentes y no docentes condiciones edilicias adecuadas; presupuesto para investigaciones; presupuesto acorde a la inflación; garantizar el acceso y la permanencia de los y las estudiantes (boleto educativo nacional, becas, comedor estudiantil, material de estudio)".

En el mismo sentido cuestionaron: "¿Qué lugar le da el gobierno nacional a la educación pública universitaria?; en vista de ciertas medidas tomadas como la escasa asignación presupuestaria, las 'sugerencias' de recortar el cursado nocturno y la vergonzosa oferta salarial a los docentes queda demostrado que no tiene un lugar prioritario en la agenda nacional", y sentenciaron: "La lucha salarial no es sólo de los docentes, la lucha por la universidad pública de calidad no es sólo de los estudiantes. defender la universidad pública es un compromiso de todos y todas; la educacion es un derecho y no se negocia".

La semana pasada, docentes de la UNR no dictaron clases luego de rechazar el aumento salarial del 15 por ciento propuesto por el Miniesterio de Educación que conduce Esteban Bullrich.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Ileana Celotto, Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que los docentes han profundizado el plan de lucha. Denunció que el presupuesto de este año, elaborado por la gestión de Cristina Fernández y aplicado por Mauricio Macri, es un 63 por ciento menor al del 2015. "Estoy convencida que las cuentas públicas están vaciadas, ¿pero es porque no hay plata o porque se la destina a otros sectores?", cuestionó.