Publicado el: 09/10/2020 08:43 Hs.

Turismo: Provincia confirmó la temporada turística de verano y definen protocolos

La administración bonaerense confirmó a los intendentes que habrá temporada turística aunque no se definieron las fechas de inicio y cierre. La actividad dependerá de los casos confirmados en cada distrito. El desafío de evitar las aglomeraciones. 

COMPARTE:
San Pedro define protocolos de cara a la temporada de turismo. Foto: Nadia Quiroga / Visión Regional

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires mantuvieron este jueves una reunión con el gobernador Axel Kicillof, de la que participaron además el ministro de Salud Daniel Gollán y de Producción Augusto Costa. Además de evaluar la situación epidemiológica en cada distrito de cara a la próxima fase del distanciamiento, hubo dos tópicos relevantes: el protocolo para el retorno a las clases presenciales y qué va a pasar con la temporada turística veraniega.

En el interior bonaerense, a diferencia de la tendencia registrada en el AMBA, los casos han ido en aumento aunque de manera dispar. La temporada turística implica para muchos municipios el mayor ingreso económico por lo que la decisión no es sencilla. Provincia confirmó, a través del Ministro Costa, que habrá temporada de verano, aunque aún faltan muchos detalles.

El gobernador Kicillof confirmó la conformación de un grupo de "debate" entre los intendentes de ciudades turísticas y el propio Costa para avanzar en los detalles. Cuándo comenzará la temporada, cuándo finalizará, qué criterios tener en cuenta, cómo coordinar con el área de Salud, parecen hoy los principales interrogantes.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, propuso el ingreso regulado de turistas a su distritro. La ciudad balnearia es hoy una de las más complicadas en su situación sanitaria, con la multiplicación de casos de Covid-19. Pero además el jefe comunal enfrenta una grave crisis económica y social, con 26 por ciento de desempleo. Por ello es que el turismo se vuelve imperioso para el ingreso de dinero al distrito. 

El ingreso regulado propuesto por Montenegro apunta a autorizar el ingreso de turistas equivalente al 50 por ciento (el porcentaje es parte de la discusión) de la capacidad hotelera del distrito. La propuesta fue expresada tanto al gobierno provincial como a Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación. 

Esto será tema de debate del grupo de intendentes creado recientemente para avanzar en este tema. En tanto este jueves, en la reunión general, "no se habló aún de cupos, sí de evitar aglomeraciones", contaron a Visión Regional desde el gobierno provincial. 

En San Pedro el tema es seguido muy de cerca. Con los casos aún en aumento, la Municipalidad deberá ajustar protocolos con la necesaria colaboración de Salud. La medida, no obstante, generará polémica y debate entre quienes están a favor y en contra. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Como en toda la provincia, los/as prestadores/as turísticos/as locales siguen de cerca las resoluciones provinciales y nacionales de cara a la temporada veraniega. En San Pedro, la Cámara de Turismo del Centro de Comercio, Industria y Turismo espera por novedades.

La temporada veraniega en San Pedro quedará sujeta a la decisión provincial. Foto: Nadia Quiroga / Visión Regional