Publicado el: 13/04/2020 11:54 Hs.

Río Paraná: "Estamos ante una bajante extraordinaria con registros que no teníamos desde 1971"

El titular de la Subdelegación de la Prefectura San Pedro, el Prefecto Alegre, explicó el comportamiento del río Paraná, en el marco de esta bajante histórica. Confirmó que el Puerto local está operativo y confirmó que la sequía registrada al sur de Brasil provoca esta reducción del caudal. 

COMPARTE:
Así está el río Paraná en Santa Fe

El Río Paraná registra una bajante extraordinaria en todo su caudal y las proyecciones estiman que recién podría normalizarse la situación hacia fines de este mes o principios del próximo. Por El Aguacero, en FM La Correntada, el Prefecto Alegre dio especificaciones sobre esta bajante extraordinaria que, no obstante, permite que el Puerto de San Pedro esté operativo por sus condiciones de dragado.

"En San Pedro tenemos una medición oscilante por la diferencia de la marea del Río de la Plata, por esto es que sube y baja", explica Alegre, tras confirmar que la primera medición del día era de 0 pero que el agua "subió" a 0,52 en la medición de las 10.00 pero nuevamente con tendencia a la baja. La situación es cada vez más compleja a medida que vamos subiendo, hacia el norte.

"La zona de Brasil, donde nace el río Paraná, no está recibiendo las lluvias suficientes y eso que hace el caudal no sea el indicado", indica Alegre. Además la cantidad de represas del lado de Brasil, que son cerradas para generar la energía que necesitan, también complica la situación del río en nuestro país. En efecto, las Cataratas del Iguazú registran una merma importante en su caudal de agua habitual, producto de esta situación. 

Alegre indicó que por el momento no se han reportado consecuencias para los habitantes de las zonas de las islas, que, en el marco de esta situación de la pandemia, circulan a partir de un permiso para hacerlo. "La gente que va y viene a la isla lo sigue haciendo normalmente con la autorización", indica. Sí, por supuesto, está interrumpida la circulación de embarcaciones deportivas. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La ausencia de lluvias en Brasil ha llevado al Río Paraná a marcas más que preocupantes que en muchos sectores imposibilita la circulación de buques de cargas. Los pronósticos indican que la situación podría comenzar a normalizarse hacia la segunda quincena de abril. 

Así está el río a la altura del Club Náutico de San Pedro