Publicado el: 13/05/2020 09:59 Hs.

Piden declarar "emergencia hídrica" en el Paraná ante deforestaciones

En medio de la bajante histórica del Paraná, parlamentarios/as argentinos/as del Mercosur pidieron a los países del bloque regional que declaren el "estado de emergencia hídrica y ambiental" en el cauce de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, además de la Amazonia, ante el impacto ocasionado por las deforestaciones de las áreas naturales. 

COMPARTE:
La bajante del Río Paraná ocasiona pérdidas multimillonarias, problemas sanitarios y ambientales

La bajante del Paraná ocasiona problemas economómicos millonarios, problemas sanitarios y ambientales. Las causas vinculadas a la escasez de lluvias en la zona de Brasil en la que nace el río provoca esta situación y ahora, un proyecto presentado en el Parlamento del Mercosur, apunta a las deforestaciones como causantes de la reducción en las precipitaciones. 

Los/as legisladores/as solicitaron a los Poderes Ejecutivos de los Estados Parte y sus organismos competentes un pedido de informes sobre "la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y el impacto ambiental a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales".

Además, se le pide al Consejo del Mercado Común que "solicite" a Brasil el "cese inmediato de la deforestación en el Amazonas, que pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies".

El proyecto fue presentado por la presidenta de la delegación argentina del Parlasur, Cecilia Britto, junto a sus pares Julia Perié y Nelson Nicoletti. "Necesitamos un abordaje regional e interinstitucional. El ambiente sano y sustentable como derecho humano fundamental, ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos interpela a construir nuevos conceptos de soberanía y entender que los derechos humanos son extraterritoriales y merecen un abordaje político acorde a los nuevos problemas que se presentan", expresó Britto a través de un comunicado.

La parlamentaria indicó que otro de los objetivos es presentar esta iniciativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de un fallo similar a una resolución de febrero de 2018 que "establece un precedente porque enumera la responsabilidad que tienen los Estados en la protección de ambientes saludables y otros derechos relacionados con el medio ambiente".

La presentación fue impulsada ante "la situación alarmante que está viviendo la región por la bajante de sus cuencas hídricas y las desforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generados en el bioma amazonia".

Esta iniciativa también busca crear en el Mercosur el Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano, que trazará un "Plan estratégico ante la crisis hídrica y ambiental" para la región, "propiciando políticas públicas y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la preservación del ambiente humano en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies".

El Parlasur fue constituido en diciembre de 2006 como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano representativo de los Estados Partes, que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión y Venezuela en estado de suspensión.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

El Río Paraná experimenta una bajante extraordinaria que ocasiona complicaciones que van desde pérdidas económicas millonarias, hasta cuestiones sanitarias vinculadas a la provisión de agua potable a las ciudades ubicadas a la vera del Río Paraná. Además, ambientalistas denuncian las consecuencias adversas sobre la fauna íctica y la depredación de los peces.

Foto ilustrativa

El titular de la Subdelegación de la Prefectura San Pedro, el Prefecto Alegre, explicó el comportamiento del río Paraná, en el marco de esta bajante histórica. Confirmó que el Puerto local está operativo y confirmó que la sequía registrada al sur de Brasil provoca esta reducción del caudal. 

Así está el río Paraná en Santa Fe