Publicado el: 12/02/2020 10:40 Hs.

Marihuana: En la antesala del debate por la despenalización, se criminaliza a quienes fuman

En los últimos días, el parte policial de la ciudad de San Pedro da cuenta, cada vez más, de jóvenes aprehendidos en la zona del boulevard con dosis de marihuana que, tal como lo estipula la normativa, son para consumo personal. Los detenidos son trasladados a la Comisaría por infringir una ley que data de 1989 y donde las multas están fijadas en australes. "La solución no es andar persiguiendo a los que se fuman un porro", remarcó el Presidente Alberto Fernández, mientras el Gobierno piensa en un proyecto que regule y ponga fin a la criminalización.

COMPARTE:
Argentina busca avanzar en la despenalización del consumo

Por Nadia Quiroga

Con el Comisario Andrés Galeano de vacaciones, el Comisario Andrés Caretta está al frente de la Comisaría de San Pedro. Y desde entonces la orden parece ser la de interceptar a jóvenes en "actitud sospechosa" y requisarlos. Así lo cuentan efectivos policiales, por lo bajo, a Visión Regional

Los partes de la Comisaría de San Pedro muestran un crecimiento de la cantidad de aprehendidos por tenencia de marihuana que oscila entre "un cigarrillo de marihuana", "un bagullo", "un envoltorio de marihuana compacta". Y todos son aprehendidos por "Infracción de la Ley 23737", que data de 1989, 31 años atrás, cuando las multas aún se fijaban en australes.

"Persiguiendo como perseguimos sólo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente", dijo el Presidente Alberto Fernández en 2019, aún en campaña.

Ya en gestiones, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto a su equipo, comenzó a estudiar los modelos de regulación de otras partes del mundo, con especial atención en Canadá, Uruguay, los 11 estados de EE.UU que legalizaron todos los usos, como Colorado, California e Illinois, entre otros, y también proyectos de ley que todavía no están aprobados, tal es el caso de Chile, cuya regulación tiene media sanción en Diputados.

El Ministro de Salud Ginés González García también se ha manifestado a favor de dejar de criminalizar el consumo, teniendo en cuenta, por ejemplo, que hoy más de la mitad de los detenidos por infracción a la ley de drogas son consumidores

Actualmente, el cannabis es la sustancia psicoactiva más utilizada en el país después del alcohol y del tabaco. Además de sus beneficios medicinales, que han llevado a que, en el mismo distrito en el que se criminaliza a los/as consumidores, el Intendente Cecilio Salazar recorra Ministerios y direcciones para que aprueben un proyecto para producir cannabis medicinal en la ciudad. Contradictorio. 

No menor es el gasto que conlleva para el Estado generar expedientes que están condenados a quedar en la nada porque a ningún integrante del poder judicial se le ocurre hoy avanzar en causas contra quienes son encontrados con apenas un porro. 

"Hoy lo que tenemos es una labor policial que se centra en la detención de consumidores. Son miles de casos que luego la justicia mayoritariamente desestima. Eso implica la afectación a la vida de todas las personas detenidas y a la vez un gasto millonario del Estado", aseguró al diario Página 12 Victoria Darraidou, referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que también forma parte del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis.

En Argentina es necesario generar un debate serio y responsable sobre la regulación del autocultivo y consumo de cannabis. Regular el cannabis implica llevar todos sus usos hacia la órbita de un Estado con capacidad de control: ensamblar una ingeniería institucional que garantice y custodie la producción, la distribución y el consumo de marihuana. Implica llevar el cannabis hacia el terreno de la salud pública. Es ir contra los narcotraficantes, es ir contra el negocio, y no contra los/as consumidores, con prácticas que atrasan. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Con los cambios en el marco legislativo, la empresa NextGen apuesta a la producción en San Pedro. El Intendente viajará junto al titular de Inta regional, Hernán Trebino. Visitarán el laboratorio en Denver, Colorado. 

El Intendente Cecilio Salazar junto con Guillermo Sancho y Alfredo Camiletti se reunieron con la Ministra de Seguridad de la Nación para plantear el proyecto que impulsa la producción de cannabis medicinal en la ciudad. Estuvieron presentes el Ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Saquis, además de los representantes de INTA. Desde el Municipio destacaron que Bullrich "comprometió su respaldo para poder avanzar en todas las instancias necesarias hacia la firma de los acuerdos definitivos"