Publicado el: 15/12/2019 10:26 Hs.

Interrupción legal del embarazo: San Pedro organiza equipos de Salud para su implementación

Autoridades sanitarias locales, encabezadas por el Secretario Guillermo Sancho, recibieron el documento de la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación, que insta a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tanto para los sistemas públicos como privados. Mientras se trabaja para su implementación local, se aguarda por los lineamientos y capacitación de la Provincia de Buenos Aires. 

COMPARTE:

*Por Nadia Quiroga 


Luego de haber asumido su cargo, Ginés González García firmó una resolución que puso en vigencia la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), que será de aplicación en todo el país. El protocolo no modifica ninguna ley vigente, sino que es una guía de procedimientos como las que existen en otras prácticas de la medicina para que los profesionales de la salud sepan cómo prodecer.

Es importante además aclarar que ningún profesional médico es obligado por el protocolo: "Un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con respecto a la práctica de la ILE, siempre y cuando no se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente".

Sin embargo también se aclara: "No podrá ejercerse la objeción de conciencia si no existiera un/a profesional disponible para la realizar la práctica de forma oportuna, tal y como lo establecen las leyes de derechos del pacientes y de ejercicio de la medicina (Ley 26.529, artículo 2.a; Ley 17.132, artículo 19.2). Tampoco podrá ejercerse objeción en los casos de emergencia, cuando la práctica deba realizarse de forma urgente, pues pondría en riesgo la vida o salud de la paciente".

En resumen, el protocolo vigente contempla la objeción de conciencia como derecho individual. Sin embargo, los servicios de salud deben garantizar las prácticas de ILE.

Respecto a las circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo, el protocolo estipula los casos ya contemplados por la ley vigente, con una mirada sobre la salud ajustada a las definiciones de la OMS: "Las causales que habilitan a solicitar una ILE son: que el embarazo constituya un peligro para la salud o la vida de la persona gestante, o que haya sido producto de una violación", determina la guía, y se adhiere a la definición de la Organización Mundial de la Salud, que determina que la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (OMS, 2006).

Y agrega: "La causal salud puede definirse por el riesgo de afectación al bienestar físico, mental o social y entenderse que la interrupción del embarazo basada en esta causal es legalmente factible cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo. Es decir, que se debe concebir la salud desde una perspectiva integral"

En este sentido, el Secretario de Salud de San Pedro informó que ya han recibido la información que ha sido públicada en forma de decreto. "En San Pedro estamos armando equipos. Pero realmente necesitamos que la provincia se organice y nos baje todo el lineamiento y capacitación por medio de región sanitaria", indicó el Dr. Sancho en diálogo con Visión Regional. 

Las resistencias a la aplicación de este protocolo, como cada vez, invitan al debate religioso, moral o ético que nada tienen que ver con el tema en tratamiento, vinculado lisa y llanamente a un problema de salud pública, como bien lo ha entendido el flamante ministro de Alberto Fernández.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Organizada por Libres de Miedo, se concretó una actividad con la presencia de referentes en materia del área de la antropología, la psicología y la medicina. La actividad se da a días del debate en el Congreso, tras 13 años de la Campaña por el Derecho al Aborto Libres, Seguro y Gratuito.

La actividad este viernes, organizada por Libres de Miedo. Foto: Visión Regional
Publicado el 29/09/2014
Aborto legal, una deuda pendiente

Las cifras son contundentes, certeras, como lo es también la decisión política de no dar tratamiento legislativo al proyecto del aborto legal. La ilegalidad convierte a esta práctica en la principal causa de muerte de mujeres gestantes. A poco de cumplir 10 años, la Campaña Nacional que proclama "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", sigue activa, y propone foros federales para incorporar nuevos argumentos y formaciones.