Publicado el: 29/09/2014 18:46 Hs.

Aborto legal, una deuda pendiente

Las cifras son contundentes, certeras, como lo es también la decisión política de no dar tratamiento legislativo al proyecto del aborto legal. La ilegalidad convierte a esta práctica en la principal causa de muerte de mujeres gestantes. A poco de cumplir 10 años, la Campaña Nacional que proclama "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", sigue activa, y propone foros federales para incorporar nuevos argumentos y formaciones. 

COMPARTE:
- Por Nadia Quiroga - 
 
El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de Lucha por Despenalización y Legalización del Aborto, según fue decidido en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en nuestro país en 1990. Un día después, la Plaza de los Dos Congresos fue el escenario de la Jornada Federal por la Legalización del Aborto en el Congreso. 
 
Además de los paneles con especialistas y la conferencia de prensa, lo más atractivo de la jornada estuvo en el anuncio del lanzamiento de foros de debate simultáneos en todo el país, con el fin de lograr la participación de nuevas articulaciones, argumentos y formaciones.
 
Abrir la discusión fue siempre la intención y ya a esta altura el sello de quienes conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, próxima a cumplir 10 años en 2015, y que insiste en su premisa básica: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".
 
Para quienes sostienen esta lucha a diario, legalizar el aborto es una deuda que constituye un problema de salud pública y de DD.HH. de las mujeres, pero también es una cuestión de igualdad social, dado que quienes tienen recursos abortan sin riesgos, mientras que quienes no los tienen arriesgan su salud y su vida. En nuestro país se calcula que abortan entre 360.000 y 500.000 mujeres anualmente, dependiendo de los egresos hospitalarios por aborto. 
 
Los objetivos de esta Campaña nacional son: "Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina; "Contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo; Lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina".
 
Según las estadísticas elaboradas en nuestro país, el aborto inseguro, producto de la clandestinidad, es la principal causa por la que mujeres embarazadas mueren en nuestro país: alrededor de 100 mujeres pierden la vida cada año por este motivo, todas ellas pobres y jóvenes. En la región, sólo Jamaica y Trinidad y Tobago registran un índice superior de fallecimientos como consecuencia de interrupciones de embarazos de forma clandestina, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .
 
Otros números indican que de los cuatro millones de abortos que se realizan anualmente en América Latina, unos 400 mil se practican en la Argentina. De los más de 50 proyectos de ley en estos 30 años de democracia, los legisladores argentinos nunca han discutido formalmente la despenalización del aborto en el recinto de la Cámara de Diputados ni del Senado. Son pocos los Diputados que se han expresado formalmente a favor de la legalización del aborto.
 
Las cifras son contundentes. La no discusión legislativa del proyecto es claramente una decisión política. Mientras tanto, miles de mujeres siguen perdiendo la vida, y las que son cuestionadas son las militantes que le ponen el cuerpo a la causa, debiendo además explicar por qué militar el derecho a la decisión, el derecho al aborto, es también militar por la vida. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Este lunes, en el en el marco de las actividades del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, habrá actividades en la Plaza Congreso, desde las 12.00. Se anunciará el lanzamiento de foros de debate en todo el país.