Publicado el: 24/08/2020 09:55 Hs.

Ecocidio en las islas del Paraná: Qué responsabilidad tienen los intendentes bonaerenses

Los incendios se registran desde la provincia de Santa Fe y hasta pasando Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Los/as vecinos/as de cada distrito organizan desde concentraciones, cortes de rutas, petitorios con firmas y cacerolazos. Sin embargo, los incendios siguen y los municipios responsabilizan a la Justicia Federal, a los gobernadores y Nación. ¿Qué herramientas tienen los intendentes de la provincia de Buenos Aires?

COMPARTE:
El fuego desde la costa de San Pedro, este domingo 23

Días atrás, con un San Nicolás lleno de humo, el intendente Manuel Passaglia apuntó contra la Fiscalía Federal de San Nicolás por lo que consideran la inacción por parte de las autoridades judiciales. En San Pedro, desde el Municipio que encabeza Cecilio Salazar, se realizaron denuncias ante la misma Justicia y ante la Defensoría del Pueblo de la Nación

Cabe destacar que, ya en este último caso, el propio fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, tras una intervención de oficio por incendios registrados frente a la Cooperativa Las Canaletas, había indicado en una resolución que era la Municipalidad la que debía, aplicando la normativa provincial vigente, sancionar a quienes habían iniciado el fuego

En Ramallo, el municipio que encabeza Gustavo Perié, realizó su presentación ante la propia Fiscalía Federal de San Nicolás el pasado 4 de agosto, haciendo hincapié en los efectos nocivos que generaron estas quemas a la población, la flora y la fauna; así como también el peligro que constituye la disminución de la visibilidad de los conductores en las rutas.

Si bien es cierto que algunos de los focos se registran en jurisdicción entrerriana, por lo que los reclamos van dirigidos al gobernador Gustavo Bordet, la provincia de Buenos Aires cuenta, desde el año 2017, con la Ley 14.892. que le da herramientas a los municipios. 

Qué dice la ley

La Ley 14.892 es una ley provincial sancionada en el año 2017 que establece acciones, normas, y procedimientos para el manejo del fuego, prevención y lucha contra incendios, en áreas rurales, forestales e interface (donde se conjugan parte rural e infraestructura) en el ámbito del territorio de la Provincia de Buenos Aires. La ley exige la elaboración de mapas de zonificación de riesgo, crea el Fondo de Prevención y Lucha contra Incendios en Áreas Forestales y/o Rurales, y establece penas para aquellos que provoquen incendios sin la debida autorización municipal.

La Ley 14.892 obliga a los municipios de la provincia de Buenos Aires a elaborar planes locales de prevención contra incendios forestales o rurales, adoptar medidas de prevención de incendios y ser la autoridad de aplicación de la ley en la jurisdicción de su partido.

En el artículo 9, la norma expresa: “Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización de la Autoridad de Aplicación según el artículo 2° inciso e de la presente Ley. El uso del fuego en violación de esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 11”.

En el artículo 11 se establecen las sanciones que el municipio tiene la obligación de aplicar sobre los infractores. “Los infractores a lo establecido en el artículo 9° de la presente Ley, serán sancionados con:
a) Apercibimiento.
b) Multa de entre un (1) y cincuenta (50) sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de la responsabilidad penal por la comisión de delito. El producido de estas multas será afectado al Fondo de Prevención y Lucha Contra Incendios en Áreas Forestales y/o Rurales.
c) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos y crediticios.”

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

La Fiscalía Federal de San Nicolás archivó la investigación de oficio por incendios en la zona de islas frente a la Cooperativa La Correntada y El Viejo Astillero: "Si bien se pudo constatar la existencia de los incendios suscitados sobre las islas de San Pedro, de las diligencias realizadas se ha podido determinar que los mismos, por su dimensión, no originaron un peligro concreto", indica la resolución. No obstante recuerda que, a partir de la legislación vigente, la Municipalidad de San Pedro puede labrar actuaciones contravencionales. Los detalles.

Los incendios se registraron entre el 14 y el 15 de junio.

El Secretario de Seguridad del Municipio, Eduardo Roleri, contó en El Aguacero por FM La Correntada que trabajan junto a la Secretaría de Legal y Técnica en las acciones conjuntas para pedir la intervención del Estado Nacional y la Justicia por los incendios en la jurisdicción de Entre Ríos. Además se refirió a los incendios en La Rinconada y el foco iniciado intencionalmente este miércoles en el Paseo Público.

Los incendios continuan en el delta del Paraná