Publicado el 30/03/2020 13:50 Hs.

Defensa al Consumidor San Pedro continúa con los controles y suma un medio para denuncias

La OMIC San Pedro, con su responsable Sabrina Utreras Montes, realiza controles en comercios de San Pedro y las localidades, en medio de la disparada de precios en plena cuarentena obligatoria por el Coronavirus. Los y las consumidores/as pueden realizar las denuncias por mail o Facebook. Además aclaró que "cualquier funcionario público" puede hacer las inspecciones. 

Control de precios en comercios de San Pedro por parte de la OMIC

Uno de los principales reclamos en esta cuarentena obligatoria está ligado al abuso en la suba de precios, incluso entre aquellos productos para los que el Gobierno Nacional fijó precios máximos. La OMIC San Pedro realiza inspecciones en comercios de la ciudad detectando infracciones y labrando actas que serán elevadas a la provincia.

Mientras que esta mañana se sumaron más inspecciones, hasta el domingo el número era de nueve supermercados y minimercados inspeccionados, entre ellos 3 cadenas y 4 comercios de origen oriental en diferentes puntos de la ciudad como también 2 comercios de localidad de Santa Lucía. En todos los casos se encontraron precios por arriba del máximo que el gobierno nacional ha dispuesto, con distinto alcance: algunos poseían seis productos con sobreprecios; otros 65, otros 40.

En todos los casos, se procedió a labrar un acta de comprobación imputándose el artículo correspondiente e intimando al comercio para que en el plazo de cinco días proceda a efectuar un cambio de precios o a explicar con fundamentos (copia de factura de proveedor u otro comprobante) el por qué del aumento de precios.

La OMIC elevará las actas de infracción a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, quien procederá a efectuar las sanciones que prevé la normativa legal vigente. A su vez, se seguirán efectuando controles intentando llegar a todos los comercios, con los recursos disponibles, y mientras dure la resolución publicada por el gobierno nacional.  

La funcionaria reconoció que actualmente son cuatro personas las que están destinadas al control y confirmó que "cualquier funcionario público" está habilitado para realizar los controles correspondientes, sin que ello implique ninguna violación a la cuarentena, lo que podría ser una alternativa ante la situación de emergencia. 

La OMIC recuerda que los reclamos de consumidores pueden enviarse por mail a defensaconsumidor@sanpedro.gob.ar o por Facebook. Es importante aclarar de qué comercio se trata y adjuntar foto del ticket o bien del precio en la góndola.

Contenido Relacionado