Publicado: Hs.

Baradero: Con la declaración de Tettenborn, avanza la causa por abuso sexual contra Juan Ramos

Diez meses después de la presencia de Juan Ramos en la Fiscalía de San Pedro que entiende la causa, a cargo de la Doctora María del Valle Viviani, declaró Luis Tettenborn, otro de los acusados en la causa que lleva como carátula "Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y corrupción de menores en concurso real". Aunque el imputado negó los delitos en su contra, sí ubicó a víctima y victimarios en el mismo departamento donde la joven denuncia haber sido abusada. Si bien la fiscala eligió no responder las consultas de Visión Regional, todo indica que en las próximas semanas se cerraría la etapa de instrucción. 

Juan Ramos en diciembre 2021, en la Fiscalía de San Pedro, junto a su abogado defensor. Foto archivo Visión Regional

Por Nadia Quiroga

En septiembre de 2020, el por entonces secretario de Desarrollo Humano de Baradero y concejal electo Juan Ramos, fue denunciado por una familiar por abusos sexuales reiterados que habrían ocurrido cuando la víctima era menor de edad. Además de Ramos, fueron denunciados otros tres varones, señalados como amigos o allegados del acusado:  Alcides Giménez, Luis Tettenborn y Juan Concilio.

La denuncia, ratificada por la víctima y por testigos aportados por la misma, dan cuenta de abusos sexuales reiterados ocurridos mientras la joven tenía entre 14 y 15 años, tras el consumo de estupefacientes por parte de todos/as los/as presentes. 

La causa, instruida por la fiscala María Del Valle Viviani, titular de la UFI 7 de San Pedro, tiene por carátula "Abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores en concurso real" y, pese a que todos los acusados negaron los hechos denunciados, habría elementos suficientes para cerrar la instrucción y determinar la fecha de juicio oral.

Cabe destacar que de la carátula es posible desprender las penas correspondientes en caso que los imputados sean encontrados culpables. El abuso sexual con acceso carnal agravado, en este caso no solo por el grave daño en la salud física o mental de la víctima, sino también por haber sido cometido por "dos o más personas", tal como lo aclara el Código Penal en su artículo 119, contempla penas de entre 8 a 20 años de reclusión o prisión. En el caso del delito de corrupción de menores, "la pena será de prisión de seis meses a cuatro años".

En las últimas semanas declaró el último imputado que restaba, Luis Tettenborn, quien se presentó ante la fiscala Viviani acompañado por su defensora oficial, Mirta Blanca González. Al igual que el resto de los acusados, negó todas las acusaciones en su contra y señaló que en ese momento no se encontraba viviendo en Baradero.

Sin embargo, el imputado sí ubica en su relato a víctima y victimarios en el mismo departamento de Juan Ramos donde la joven señala haber sido víctima de abusos sexuales reiterados. Si bien Tettenborn niega el delito en sí, su testimonio corrobora que, al menos en una oportunidad, los imputados y la víctima compartieron el mismo espacio en el que la denuncia ubica los aberrantes hechos de corrupción contra la por entonces adolescente. 

Aunque la fiscala eligió no responder las consultas de este portal, según pudo conocer Visión Regional Viviani está en condiciones de tomar algunas testimoniales más para sumar a la causa, tras lo cual ya podría cerrarse la etapa de instrucción que permitiría establecer la fecha del juicio oral

Cabe destacar que el expediente cuenta en estos momentos con testimonios, informes victimiológicos (elaborados a partir de un abordaje interdisciplinario a la víctima), pericias psicológicas a la denunciante, la inspección ocular realizada en el lugar donde habrían ocurrido los abusos y documentación respaldatoria.

Los tiempos de la justicia, como siempre, no son los de las víctimas. Mientras tanto, Ramos insiste y coquetea no solo con la idea de volver a ocupar la banca en el HCD sino también con la posibilidad de volver a ser candidato en 2023, algo que, sin resolución judicial no tiene impedimento legal, aunque sí encuentra límites éticos. ¿Habrá un electorado dispuesto a ignorar la denuncia de una joven que relata hechos que la Justicia encuentra los suficientemente sólidos como para llevar a juicio oral?

Published on
Municipio(s)
Contenido Relacionado

Baradero: Avanza la causa por Abuso sexual y corrupción de menores contra Juan Ramos

Publicado el Hs.

Este lunes 27, Juan Ramos, junto a su abogado Juan Cruz Pascual, se hicieron presentes en la fiscalía 7, a cargo de la Doctora Viviani, ante quien respondieron las consultas en el marco de la causa caratulada como "Abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores en concurso real". Además de Ramos, se presentaron con sus respectivos abogados el resto de los acusados: Alcides Giménez, Luis Tettenborn y Juan Concilio. 

Baradero: Funcionario denunciado por abuso sexual podría asumir en el HCD

Publicado el Hs.

Juan Ramos, secretario de Desarrollo Humano licenciado por el intendente Esteban Sanzio tras una denuncia de violaciones reiteradas en su contra, está en condiciones de regresar a su banca en el Concejo Deliberante, poniendo fin a la licencia pedida originalmente para ser parte del Ejecutivo. Agrupaciones feministas salieron a cuestionar este posibilidad, mientras la causa avanza en la Justicia, con testigos que ratificaron lo denunciado por la víctima. 

La denuncia por abuso sexual contra un funcionario de Baradero y la revictimización de la víctima

Publicado el Hs.

El Secretario de Desarrollo Humano de Baradero, Juan Ramos, fue denunciado por una familiar por abusos sexuales reiterados ocurridos mientras la joven tenía entre 12 y 14 años. El funcionario fue licenciado del cargo por decisión del Intendente Esteban Sanzio mientras avanza la investigación penal. ¿Cuál es el rol de los medios en la cobertura del caso? Un análisis para dar lugar a un debate necesario.