Publicado el: 13/12/2016 16:54 Hs.

Asesinato de Silvia García: Fiscal Giagnorio elevó la causa a juicio y la calificó como Femicidio

Ramón Ovejero y Mariel Zamora, permanecen detenidos por el asesinato de la mujer de 40 años, madre de dos hijos de 3 y 13 años. García fue asesinada en la verdulería en la que trabajaba en noviembre de 2015. De confirmarse la carátula será la primera mujer en Argentina acusada de Femicidio. El juicio oral se realizaría a fines de 2017. 

COMPARTE:

La Fiscalía a cargo del Dr. Darío Giagnorio elevó la investigación por el brutal crimen de Silvia García a juicio, al Juzgado de Garantías N°1 de la Dra. María Laura Vázquez. Los acusados son Ramón Ovejero y Mariel Zamora, el matrimonio propietario de la verdulería en la que trabajaba Silvia García y donde fue encontrada sin vida, en el interior de una cámara frigorífica, degollada y con una bolsa en la cabeza.

Los imputados siguen detenidos y de confirmarse la carátula de Femicidio propuesta por el Fiscal será además un juicio histórico en la Argentina, por ser la primera mujer en ser juzgada por este delito. El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires había solicitado, a una semana del crimen, que el caso fuera tipificado de esta manera en consonancia con el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, que mediante la expresión "mediare violencia de género" apunta a una relación estructural de dominio entre los géneros.

En referencia a esta decisión, Giagnorio explicó al medio Ramallo Noticias: "Todos los elementos cognitivos que se fueron introduciendo en la causa con el transcurso del tiempo, sumados a las declaraciones indagatorias prestadas por Ramón Ovejero y Mariel Zamora, más el careo que se llevó adelante entre ellos nos llevó a la conclusión que estamos ante un caso de 'femicidio'. En la investigación quedó acreditada la relación entre Ovejero y García, existente al momento del hecho, y la participación de ambos imputados en la comisión del delito".

Y agregó: "Este es un leading case, es una cuestión de derecho y atribución a una mujer en caso de femicidio. En principio el autor de femicidio debería ser un hombre que mata a una mujer pero en este caso, la participación de Zamora en el hecho, según la posición de la fiscalia y asentada en opiniones doctrinales, se traslada al cómplice. Veremos cuál es la opinión del tribunal pero hasta el momento no existen precedentes de este tipo, de lo que yo planteo de orden de traslado de imputación a una mujer, no conozco ningún caso".

El juicio oral, según estimó el Fiscal Giagnorio, recién se concretaría a fines del año próximo, por lo que a mediados de 2017 podría conocerse ya la fecha con exactitud. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Rubén Darío Giagnorio, Fiscal que investiga el asesinato de Silvia García, aseguró que las pericias confirman "la hipótesis" respecto de la participación de la pareja de Gobernador Castro acusada de homicidio.

Foto: La Radio Ramallo

El crimen de la mujer de 40 años, encontrada apuñalada dentro de la cámara frigorífica de la verdulería en la que trabajaba, sigue generando repercusiones. A la multitudinaria marcha de silencio en la que vecinos, familiares y amigos reclamaron justicia, se suma un pedido del organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense para que el crimen sea tipificado como "femicidio". El comunicado. 

Silvia García fue asesinada en Ramallo.

El detenido por el asesinato de la mujer cuyo cuerpo fue encontrado en la cámara de la verdulería de los imputados, apuntó contra Mariel Zamora, esposa de Ovejero y también detenida por el crimen. Lo hizo en una ampliación de la declaración ante el Fiscal Giagnorio. Esta semana declararía Zamora.