Continúan los incendios en las Lechiguanas y el humo invade San Pedro
Desde el pasado martes, brigadistas forestales de la Policía Federal y Policía de Entre Ríos operan desde el Aeroclub de San Pedro para combatir el avance de las llamas. Este viernes, la operatoria estuvo destinada a armar una línea de defensa de viviendas sobre la costa del río Paraná, confirmó a Visión Regional Lautaro López, director de Defensa Civil de Entre Ríos. En las últimas horas, el humo y las cenizas invadieron San Pedro.
La postal se ha vuelto, lamentablemente, habitual: desde la costa sampedrina pueden observarse los focos de incendio en la zona de las islas Lechiguanas, que causan preocupación y pesar entre los y las vecinas, ante el silencio oficial de quienes deberían gestionar las soluciones definitivas.
Desde el pasado martes 24, brigadistas forestales de la Policía Federal y Policía de Entre Ríos operan desde el Aeroclub de San Pedro para combatir las llamas que se registran en la zona de las islas Lechiguanas frente a San Pedro. Así lo confirmó Lautaro López, director de Defensa Civil Entre Ríos, en diálogo con Visión Regional.
Los brigadistas son helitransportados a diario y divididos en equipos de trabajo para combatir en diferentes frentes. Este viernes, por ejemplo, se trabajó en armar una línea de defensa para evitar que el fuego avance sobre las viviendas de la costa del Río Paraná.
En las últimas horas, además, el cambio de dirección del viento provocó la invasión de humo y cenizas en la ciudad. En las redes sociales, los y las sampedrinas manifestaron su malestar con la situación, especialmente compleja para las personas con problemas respiratorios.
El ministerio de Ambiente de Nación, a cargo de Juan Cabandié, es el destinatario de los reclamos ante la inacción que se observa en la resolución de la cuestión de fondo. A esta altura, la única respuesta oficial, al menos pública, desde el gobierno nacional es la obtenida en boca del propio ministro y del presidente Alberto Fernández a raíz de la consulta de este medio, durante su visita en el pasado mes de noviembre a Vuelta de Obligado (ver Nota Relacionada)
Quema de islas: la insólita respuesta de Cabandié y las explicaciones de Alberto
Publicado el Hs.Los incendios forestales han sido, lamentablemente, protagonistas de este pandémico 2020, en medio de acusaciones cruzadas entre las administraciones provinciales, el gobierno nacional y la Justicia, sin que haya habido soluciones concretas y reales para salvaguardar los recursos naturales. Durante su presencia en Vuelta de Obligado, desde Visión Regional hablamos con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y le trasladamos la inquietud al propio presidente Alberto Fernández. Conocé sus respuestas.
Incendios en las islas: "Más del 90 por ciento de los incendios son causados por las personas"
Publicado el Hs.En los últimos días, y tal como ocurrió en prácticamente todo el 2020, se registraron incendios en la zona de las islas Lechiguanas. Los operativos están coordinados por el gobierno de Entre Ríos, que dispusieron que el Aeroclub de San Pedro sea el centro operativo. Visión Regional dialogó con el responsable de la logística, el Director de Defensa Civil entrerriana, Lautaro López.