Publicado el: 21/11/2020 10:16 Hs.

Quema de islas: la insólita respuesta de Cabandié y las explicaciones de Alberto

Los incendios forestales han sido, lamentablemente, protagonistas de este pandémico 2020, en medio de acusaciones cruzadas entre las administraciones provinciales, el gobierno nacional y la Justicia, sin que haya habido soluciones concretas y reales para salvaguardar los recursos naturales. Durante su presencia en Vuelta de Obligado, desde Visión Regional hablamos con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y le trasladamos la inquietud al propio presidente Alberto Fernández. Conocé sus respuestas.

COMPARTE:
El presidente Alberto Fernández se refirió a la política ambiental del gobierno nacional

Por Nadia Quiroga

Dice el Artículo 41 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo". 

Durante el 2020, en medio de la emergencia sanitaria producto del Covid-19, miles y miles de kilómetros de tierras, humedales, recursos naturales, fueron arrasados por las llamas en medio de acusaciones y denuncias cruzadas del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Justicia Federal, que identificó incluso a una importante cantidad de propietarios de tierras, en la zona de la costa de Entre Ríos. 

15 proyectos para crear una urgente Ley de Humedales fueron presentados en el Congreso. Hubo debates en comisiones pero los proyectos duermen la siesta legislativa. Mientras, Diputados dio media sanción a una ley que prohíbe las operaciones inmobiliarias sobre las tierras arrasadas por las llamas: se legisla sobre el desastre consumado y creando una herramienta de dudosa utilidad en un país que no se ha caracterizado por los exhaustivos controles en torno a la compra venta de recursos naturales.

Aprovechando su presencia en Vuelta de Obligado, desde Visión Regional consultamos al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobre la quema en la zona de islas. Mientras seguía caminando y sin detenerse para la respuesta, expresó: "Diganle a los Passaglia que lo paguen".

El ministro hace referencia al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y su familia, luego que los registros de Catastro mostraran que la familia posee unas 800 hectáreas en las islas, en la zona donde hay quemas. En efecto, el propio Cabandié es querellante en una causa celebrable, pero que lejos está de dar respuesta a los kilómetros y kilómetros de tierra arrasada. 

La respuesta, que no está a la altura de una autoridad ministerial, aplica un reduccionismo extremo que busca eludir la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional en la defensa de los intereses de todos los argentinos y argentinas. 

Durante la breve rueda de prensa con el presidente Alberto Fernández, también trasladamos la pregunta al Jefe de Estado, quien enumeró las modificaciones realizadas a la Ley de Manejo del Fuego y la creación de la Ley de Educación Ambiental, que impulsó Cabandié.

Mientras, frente a Vuelta de Obligado, las columnas de humo que emergen de las islas, se convierten en testigos silenciosos de la burocracia estatal. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Mientras el fuego persiste arrasando con los humedales a su paso, la Justicia Federal prosigue con las investigaciones para dar con los propietarios de los terrenos, la mayoría de ellos en jurisdicción de Entre Ríos. El hermano del intendente Manuel Passaglia, el diputado Santiago Passaglia, aparece en la investigación como propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás.

Los incendios arrasan con los humedales a su paso

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié pidió a la Justicia que tome declaración indagatoria a los Passaglia en la causa iniciada por los incendios sostenidos en las islas del delta del Paraná. Cabe recordar que el hermano del intendente, el diputado bonaerense Santiago Passaglia figura como propietario de 877 hectáreas en las islas de Gualeguay.

Cabandié apuntó contra la familia Passaglia por sus terrenos en las islas

Este lunes, Mati Rosu, productor de Julia Mengolini en Futurock, preparó un informe especial sobre el incendio en islas de San Pedro y frente a la costa de Rosario, con testimonios locales. Escuchalo completo.