Publicado el: 14/06/2019 08:48 Hs.

Vos Valés: 2,4 millones de pesos del Fondo Educativo para los sueldos de talleristas

Una Ordenanza que justifica lo que las leyes de educación tanto nacional como provincial no definen, un programa que utiliza fondos que deberían estar en estructura educativa, pero que no gasta los propios afectados de sus áreas. El programa se sustenta legalmente en dictámenes del Honorable Tribunal de Cuenta que dicen todo lo contrario a lo justificado en decretos, mientras define a gusto y piacere los beneficiados, sin concurso ni mérito de idoneidad de los "profes".. Los detalles de un programa aplicado en un Municipio donde más del 65 por ciento del Fondo Educativo se usa para sueldos de su estructura.

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Foto ilustrativa

Por Roberto Borgo

En el Programa "Vos valés", algunos Talleres son de una profunda raigambre educativa como por ejemplo: Ritmos Urbanos, Peluquería, Maquillaje, Zumba, Stand Up y Teatro.
Mediante el Decreto 0270/2019 el Ejecutivo Municipal afectó del Fondo Educativo asignando a la Dirección de Cultura $ 1.176.000 y a la Dirección de Deportes $ 1.232.000 para solventar el pago de contratos. 

La Dirección de Cultura definió dicho importes a 18 profesores: 2 de Teatro, 5 de Danzas, 3 de Música, 1 de Canto, 1 de Lenguaje de Señas, 2 de Peluquería y Maquillaje, 1 de Herrería 1 de Carpintería. Los honorarios del Profesor de canto sobrepasan los $120.000 por los 10 meses duplicando y hasta triplicando los honorarios de los demás profesores. 

La Dirección de Deportes asigna el importe a 15 profesores de Educación Física, con diversas disciplinas como Karate, Deportes Adaptados. Hockey, Hand Ball, Canotaje, Recreación y otras disciplinas. Uno de dichos profesores percibirá $240.000 por los diez meses, consignándose dentro de sus tareas la Coordinación de los Juegos Bonaerenses, cuyos gastos corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que ambas áreas municipales disponen de recursos afectados municipales que en dos años muestran estos disponibles:

•    FONDO MUNICIPAL DE PROMOCION CULTURAL Saldo:$ 2.425.346,82 solo se ejecutó el 4 % de los fondos disponibles al cierre de 2018.

•    FONDO DE PROMOCION DEL DEPORTE Saldo:$ 5.301.495,33solo se ejecutó el 3 % de los fondos disponibles al cierre de 2018.

La Historia del Programa:

•    El 06/04/2017 la Secretaría de Desarrollo Humano eleva el expediente PROGRAMA MUNICIPAL INTEGRAL DE PREVENCION Y PROMOCION 2017: ANIMATE VOS VALES conjuntamente con Dirección de Cultura, Dirección de Deportes.

•    El 17/04/2017 mediante decreto 0440/2017 es declarado de interés Municipal.

•    El 18/05/2017 mediante decreto 0576/2017 se afecta fondos del Fondo de Financiamiento Educativo para solventar el pago de los profesores contratados por $ 66.000 mensuales desde Abril a Diciembre el total ascendía a $ 594.000

•    El 27/07/2017 ingresa al HCD y es sancionado mediante Ordenanza N° 6.282 de fecha 24/08/2017.

La ordenanza de creación del Programa en sus considerandos consigna:

“serán distribuidos en forma automática según las pautas establecidas en el articulo 1º y concordantes de la Ley Nº 10.559 y modificatorias, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación, abarcando tanto a la ‘educación formal’ como a la ‘educación no formal’ – en el marco de lo establecido por la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional-; agregando que los municipios podrán afectar dichos recursos a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal, en cualquiera de los niveles del Estado. En este sentido, resulta evidente que el marco normativo provincial actual ha flexibilizado el uso del fondo afectado al incluir en el mismo a la educación no formal…”.

Tanto la Ley Nacional como Provincial de Educación no definen la "Educación No Formal" según lo dictaminado por el Honorable Tribunal de Cuentas.

Los “errores” del sustento del decreto 0576/2017:

El primer decreto de afectación del Fondo Educativo con destino al pago de los talleristas consignaba:

“Que debe considerarse que el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en el Expediente N° 4026-897-2014-0-0 en la consulta que le fuera efectuada por el Municipio de Coronel Dorrego en fecha 21/04/2015 acerca de la factibilidad de financiar en el ejercicio con recursos provenientes del Fondo Educativo”

Que dicho expediente en consulta por parte del Municipio fue el siguiente: 
Consulta: Acerca de la factibilidad de financiar en el ejercicio con recursos provenientes del Fondo Educativo - Ley 26075, una serie de gastos, de acuerdo al siguiente detalle: 
Entre varias consultas realizadas las concretas, las extraemos a continuación:
2) Sueldos de agentes de planta transitoria por dictado de asistencias técnicas culturales y deportivas. Los apoyos técnicos culturales consisten en la impartición de clases de pinturas, inglés, computación, música, teatro, danzas árabes, tango, danzas folclóricas, dictadas en la Casa de Cultura durante los meses de abril a noviembre, dirigidas a toda la comunidad, con asistencia libre y gratuita. Las asistencias técnicas deportivas se atletismo, básquet, gimnasia infantil, boxeo, dictadas en el Polideportivo Municipal entre los meses de abril a noviembre y tienen como finalidad la contención e inclusión de niños y jóvenes dorreguenses, todas en forma gratuita;
Respuesta:
“Por el contrario, se considera que no resulta viable de ser afrontado con el recurso afectado el resto de los gastos pretendidos, toda vez que ellos se relacionan directamente con objetivos sociales, asistenciales, de seguridad y culturales. Concretamente dichas inversiones se vinculan con actividades de asistencias técnicas culturales dirigidas a toda la comunidad y técnicas deportivas con fines de contención e inclusión social; talleres orientados a abordar la problemática adolescente; formación profesional en auxiliares en Seguridad Pública de Escuela de Policía; finalidad cultural tal el caso de Bibliotecas Populares y Biblioteca Virtual para uso de toda la población; e inversiones en infraestructura y equipamiento del Polideportivo Municipal, sede que si bien según la presentante es utilizada por los colegios que carecen de gimnasio, se entiende que además posee otros usos y destinos no ligados estrictamente  a la educación”.  

El dictamen está disponible en el siguiente Hipervínculo: http://intranet.htc.gba.gov.ar/sistemas/summun/busqueda/doctrinaconsulta/25910/show

Que además el Honorable Tribunal de Cuentas volvió a expedirse en el Expediente 4064-2370-2015-0-1 -La Municipalidad de LEANDRO N. ALEM consultó en este mismo sentido:
“Consulta: Sobre la factibilidad de financiar con recursos provenientes del Fondo Educativo - Ley 26075, una serie de gastos de acuerdo al siguiente detalle:
2) Pago a talleristas y/o capacitadores, afectados a las Asistencias Técnicas Municipales, dentro de una propuesta de educación no formal en disciplinas y actividades de carácter productivo, artístico, recreativo y deportivo;”
Respuesta:
“En cuanto a las finalidades detalladas en el apartado 2), se considera que no resultan factibles, dado que se relacionan directamente con objetivos sociales y culturales. Concretamente dichas inversiones se vinculan con actividades de asistencias técnicas culturales dirigidas a toda la comunidad y técnicas deportivas con fines de contención e inclusión social, es decir poseen otros usos y destinos no ligados estrictamente a la educación.”
El Honorable mantiene el criterio en todas las consultas en este sentido.

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