Publicado el: 26/06/2019 13:50 Hs.

Proyecto para incorporar a payamédicos a los Hospitales de San Pedro y las localidades

La iniciativa del Concejal José Luis Tirelli hace referencia a la Ley provincial 14726, que incorpora al sistema de salud bonaerense la labor del Payaso del Hospital. Ingresará este jueves en la sesión del HCD y será debatida en la Comisión de Desarrollo Humano. 

COMPARTE:

"Defínase al Payamédico o Payaso de Hospital a aquellas persona especialista en el arte del clown que de acuerdo a la autoridad de aplicación reúna las condiciones y requisitos para desarrollar la tarea encomendada", dice el artículo 2 de este proyecto de ordenanza presentado por el Concejal José Luis Tirelli, del Frente Renovador.

La iniciativa se basa en hacer efectiva la ley 14726, ley provincial, que incorpora al sistema de salud bonaerense esta figura. En sus argumentos Tirelli hace mención al médico francés Francois Rabelais quien, en el siglo XVI, utilizó "la risa por primera vez en una consulta" y a Robert Burton quien en el 1700 "propone la risa como método terapéutico". Asimismo hace mención a Sigmund Freud quien "atribuyó a las carcajadas el poder de liberar energías negativas". 

Tirelli busca con este proyecto, que será debatido en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano, incorporar al sistema de salud local la figura del Payamédico o Payaso de Hospital, a través de la Secretaría de Salud municipal. 

"Los beneficiarios de la actividad serán los internados en los Hospitales Públicos del Partido, en especial en los servicios de pediatría, siendo criterio de la Autoridad de Aplicación la extensión a otras áreas del sistema de salud", manifiesta el proyecto.

En cuanto a la contratación de los payamédicos, las condiciones quedan sujetas a lo que disponga el área de recursos humanos del Municipio. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.