Primera Nacional: El formato de juego para el 2023
Los 37 equipos que conforman la segunda división del fútbol argentino, se dividirán en dos zonas. Habrá 2 ascensos y 3 descensos. Gimnasia de Mendoza, con Matías Nouet, Temperley, con Francisco Nouet y Alvarado de Mar del Plata, con Sebastián Ramírez, integran la Zona A. Matías Budiño, finalmente, no seguirá en Quilmes.
Se sorteó este jueves, el fixture de la Primera Nacional, la segunda división del fútbol argentino, que cuenta con cuatro sampedrinos en competencia: Francisco Nouet en Temperley, Matías Nouet en Gimnasia de Mendoza, Sebastián Ramírez en Alvarado de Mar del Plata, mientras que Quilmes, anunció que no hará uso de la opción de compra por Matías Budiño, quien buscará nuevo destino.
Para la temporada 2023, los 37 equipos que integran la divisional, fueron divididos en dos zonas. Habrá dos ascensos y 3 descensos a la Primera B Metropolitana, o al Torneo Federal A, según corresponda. Los equipos de cada zona, se enfrentarán entre si a dos rondas, y los dos primeros de cada una, dirimirán el primer ascenso en una final en cancha neutral. Del 2º al 8º de cada grupo, más el perdedor de la final (que se sumará en una etapa superior), jugarán un reducido por el segundo ascenso.
Los promedios ya no existen en las categorías del ascenso argentino, por lo que dos últimos de cada zona descenderán automáticamente, mientras que los dos penúltimos, jugarán entre si para determinar el tercer descenso.
Gimnasia de Mendoza, con Matías Nouet, Temperley, con Francisco Nouet, y Alvarado de Mar del Plata, con Sebastián Ramírez, integran la Zona A.
Zona A: Alvarado, Gimnasia (Mendoza), Temperley, Flandria, Patronato, Estudiantes de Río Cuarto, Defensores de Belgrano, Güemes de Santiago del Estero, San Telmo, Defensores Unidos (CADU), Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (PM), Almagro, San Martín de Tucumán, All Boys, Agropecuario, San Martín de San Juan y Nueva Chicago.
Zona B: Aldosivi, Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Atlanta, Mitre de Santiago del Estero, Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita Juniors, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Deportivo Maipú, Quilmes, y Ferro.
La actualidad de los sampedrinos en sus equipos;
Matías Nouet, de 29 años, es el único sampedrino que no emigrará de club. El delantero, fue parte importante de la gran campaña de Gimnasia y Esgrima de Mendoza en su vuelta a la Primera Nacional, luego de su paso en el 2015 por una temporada. Matías jugó 37 partidos y convirtió 2 goles. Además, sumó un encuentro por Copa Argentina. Joaquín Sastre es el nuevo DT del Lobo mendocino.
Francisco Nouet, de 23 años, no seguirá en Villa Dálmine y emigró a Temperley. Luego de 5 años, el sampedrino, dejó al Viola y jugará en el Gasolero en la próxima temporada. En Dálmine, Nouet, disputó 50 partidos y convirtió 9 tantos, todos en los dos últimos años, siendo factor fundamental para que los campanenses puedan mantener la categoría.
Sebastián Ramírez, es otro futbolista sampedrino que seguirá en la Primera Nacional pero en distinto club que la pasada temporada. El delantero, de 22 años, dejó San Martín de San Juan y se muda a Mar de Plata para jugar en Alvarado. Lo hará a préstamo por un año sin cargo. Hay que recordar que Ramírez pertenece a Huracán.
En el equipo sanjuanino, el surgido en El Porvenir, disputó 22 encuentros y convirtió dos goles, pero algunas lesiones le impidieron jugar más en la gran campaña de San Martín en el 2022.
Matías Budiño: el arquero de 27 años no seguirá en Quilmes. Matías venía teniendo una gran temporada 2022, y aunque arrancó de suplente, se ganó la titularidad en base a buenas actuaciones. Incluso, jugó partido de la Copa Argentina, siendo figura en el cruce de primera ronda frente a San Martín de Tucumán. Una lesión en el hombro en Junio, lo dejó a afuera del resto de la temporada. Hoy, ya recuperado, venía integrando el equipo 1 en los encuentros amistosos, pero la dirigencia le comunicó que no hará uso de la opción de compra, por lo que deberá buscar nuevo destino.
Tomás Oneto, en tanto, se muda nuevamente a Ecuador, donde ya fue presentado por su nuevo equipo, Universidad Católica de Ecuador de la Primera División, quien además jugará Copa Libertadores. El futbolista de 24 años, oriundo de Pueblo Doyle, llega en condición de jugador libre, firmando un contrato por un año a préstamo y con opción de compra. Será su segundo paso por tierras ecuatorianas, luego de integrar las filas del Aucas en el 2020.
Oneto, se desvinculó de All Boys luego de 3 temporadas, en las que siempre fue titular indiscutido. Con el Albo, disputó 63 partidos y convirtió 2 tantos.
El flamante equipo de Tomás, enfrentará en la Segunda Fase de la Libertadores a Millonarios de Colombia. La ida será el jueves 23 de Febrero a las 19.00 en Ecuador, mientras que la vuelta, será en Bogotá, el 2 de Marzo en misma hora.
Finalmente, Alejo Macelli, pilar fundamental en el histórico ascenso de Defensores Unidos de Zárate a la Primera Nacional por primera vez, dejó el Celeste y continuará en la Primera B Metropolitana. Alejo, de 24 años, se sumó al Deportivo Merlo.