Publicado el: 12/08/2020 13:52 Hs.

Mara Ruiz Malec, ministra bonaerense: "Estamos reviviendo las delegaciones de Trabajo en el territorio"

Este miércoles, en El Aguacero por FM La Correntada, dialogamos con la ministra de Trabajo de Axel Kicillof sobre el estado en el que recibió el ministerio por parte de la gestión Vidal, la asistencia a MyPyMEs en el marco de la pandemia y el escenario pos Covid-19. Escuchá la nota completa. 

COMPARTE:
La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec dialogó con FM La Correntada, de San Pedro

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec dialogó con El Aguacero por FM La Correntada apenas días después de confirmarse oficialmente el nombramiento de la Dra. Sofía Rotundo en la delegación sampedrina que estuvo, durante el último período de la gestión de María Eugenia Vidal, acéfala, y sostenida por el trabajo de los y las empleadas de carrera, en coordinación con la delegación de Baradero. 

"Nos encontramos, por un lado, un ministerio muy disminuido en su función, un ministerio que había que poner en marcha. Por otro, en materia de conflictividad, nos encontramos con conflictos que nunca se habían resuelto", relata Ruiz Malec. No es casual que, en un período de tiempo donde los cierres de fábricas dejaban a cientos de familias en la calle, el espacio institucional que debía defender a los y las trabajadoras, haya sido desmantelado. 

"Estamos reviviendo las delegaciones en el territorio. Muchas están debilitads en términos de personal, porque hubo baja de personal, o gente que se jubiló, o renunció y no fueron reemplazadas", indica la funcionaria provincial.

Además de fortalecer el Ministerio para el adentro, claro está, la provincia de Buenos Aires enfrenta los desafíos propios de la pandemia y también el horizonte pospandémico. En este sentido, la ministra destacó medidas anunciadas a nivel nacional, como la prohibición de los despidos que "funcionó muy bien" o en términos salariales el ATP que "ayudó muchísimo". 

La provincia agregó, además, una herramienta para las MiPyMEs y cooperativas que no fueron alcanzadas por el ATP. Se trata del Programa Preservar Trabajo (PPT), al que ya se anotaron 326 empresas y cooperativas en la primera semana. "La cobertura del ATP fue muy buena, entre el 60 y 75 por ciento", sostuvo Ruiz Malec. "Nosotros apuntamos a las empresas que quedaron afuera, que quizás no sabían cómo anotarse, que le pedían tal o cual papel que lo tenía el contador, no pudieron acceder... hicimos una inscripción bien sencilla para alcanzarlos", explica la funcionaria. En este sentido remarcó que, "si bien en el AMBA tenemos muchas más restricciones, hay actividades que no han podido abrir aún en fase 5".

Por último la ministra se refirió a dos desafíos que tendrán que ver con la pospandemia: la generación de puestos de trabajo pero, a su vez, el pensarlos con perspectiva de género e inclusión de las diversidades. "Estamos trabajando en ello arduamente", señaló, al tiempo que reconoció que en muchas instancias "aún falta mucho por erradicar", principalmente en lo relativo al mundo sindical "que está muy masculinizado" y requiere "un recambio generacional".

La nota completa 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El gobierno de Axel Kicillof lanzó un programa de similares características del vigente a nivel nacional, que contempla una compensación equivalente al 50% del salario mínimo por un plazo de tres meses.

Foto ilustrativa