Publicado: Hs.

Maltrato hacia la niñez: Tras el caso Lucio se dispararon las denuncias

En la Argentina, las líneas 137 y la línea de Whatsapp registraron un incremento del 73 por ciento de las denuncias por vulneración de derechos y maltrato a las infancias. En San Pedro, en una semana hubo la misma cantidad de denuncias que en el mes previo. Los detalles. 

Foto ilustrativa

El aberrante crimen de Lucio Dupuy, de cinco años, en un hospital de La Pampa a raíz de las heridas que habría recibido de su propia madre y su pareja, se tradujo en un incremento notorio de las denuncias por maltrato a la niñez que, a nivel nacional, implicaron un aumento del 73% respecto al promedio anterior

Por el hecho que conmocionó a la opinión pública, están detenidas la madre de Lucio, Magdalena Valenti, y su novia Abigail Pérez. Tras la autopsia, se descubrió que el niño tenía heridas de vieja data y que la causa de la muerte fue por hemorragia interna a raíz de un golpe, presuntamente provocado por una de las tantas palizas que recibía.

La psicóloga especializada en maltrato infantil y directora del programa "Las Víctimas contra las Violencias", Eva Giberti, sostuvo en diálogo con la agencia Telam que son cada vez más los niños y niñas que se animan a denunciar.

En Argentina, están habilitadas para las denuncias de violencia familiar y/o sexual, el número 137, que permite las denuncias anónimas de las propias víctimas y/o testigos, de manera gratuita, las 24 horas los 365 días del año; o bien por Whatsapp, al 11 3133-1000.

Entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas por el Programa a través de la Línea Nacional 137 y la línea de WhatsApp fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas (pueden existir más de una víctima por consulta), de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes.

En la cuarentena los llamados a la línea 137 por violencias intra familiares y/o sexuales aumentaron un 20% respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%, mientras que hubo un aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas que fueron violentados/as en el entorno digital, lo que incluye principalmente al grooming y la utilización de imágenes en pornografía, creció un 267%".

Las denuncias en San Pedro

La titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Mariana Aguilá, confirmó a Visión Regional que, al igual que lo que sucede en todo el país, el impacto del aberrante hecho se tradujo en un aumento de las denuncias que llegan a la dependencia, ubicada en Oliveira Cezar 250. 

En tan solo una semana, posterior al crimen de Lucio, la Comisaría de la Mujer y la Familia recepcionó la misma cantidad de denuncias de vulneración de derechos y maltrato a las infancias, que las registradas en el mes previo, aunque esta vez en solo una semana.

Cabe destacar que la Comisaría también cuenta con la línea telefónica 422000, además de la línea de Whatsapp, 33290564366. La denuncia es fundamental para dar intervención a los entes del Estado que deben garantizar los derechos de las infancias. 

Published on