La columna de Eduardo "Potro" Muñoz, fútbol y algo mas, hoy: Nahuel Darío Martínez, exfutbolista y Entrenador
* Por Eduardo "Potro" Muñoz. Hoy, en su baúl de los recuerdos, Nahuel Martínez, exfutbolista y Entrenador.
Nahuel Dario Martinez, ejemplo de responsabilidad, excelente profesional, pero sobre todo, una gran persona. Admiracion y respeto en nuestra profesión, a veces muy ingrata. Pero siempre es lindo que alguien recuerde a estos señores. Humildad, seriedad y gran profesional, caminando siempre el mismo sendero. Muchas veces, en estas épocas, los resultados te dejan o te sacan de un trabajo, pero nunca hay que dejar de ser uno, y los valores nunca deben perderse. Tienes mucho para dar, Nahuel Martinez. No lo digo yo solamente, el tiempo te dirá que aquellos que pasaron por tu lado te lo recordarán, es más importante que todo el dinero que puedas ganar. En épocas que el dinero hace todo, la honradez, humildad, ser docente, no tiene precio. El que opine lo contrario, mi respeto. Como dijo algún arbitro-periodista:"POR LO MENOS ASI LO VEO YO". GRACIAS, AMIGO NAHUEL MARTINEZ.
Nahuel Dario Martinez nació el 10 de Febrero 1976. Se crió en una familia de deportistas, su papá, mamá y su hermano mayor, Profes de Educación Física, más ligados al voleibol, no podría ser de otra manera que yo no salga deportista.
Comenzó en un club de barrio, "Estrella de Oro", de la zona sur de Rosario. En cancha de 7 emigra a "Ñuls", en el cual comienza su vocación como deportista. Primero como futbolista y luego como entrenador. Allí tuvo grandes entrenadores que lo fueron formando como jugador, Claudio y Marcelo Vivas, y como coordinador, a un grande, Jorge Griffa, lo cual, hasta el día de hoy, lo ayudó en su formación profesional.
Luego, a los 16 años pasó a River, a formar parte de la sexta división hasta llegar a la Reserva, ya siendo profesional, aunque no pudo debutar en Primera División. En aquel equipo de River estaban, por ejemplo, Passarella, Gallego y Ramón Díaz, entre otros. Tuvo la suerte de tenerlo como entrenador a Alejandro Sabella en la reserva "millonaria".
Con 21 años le sale la posibilidad de irse a México, al San Luis de Potosí, donde jugó 3 años. De allí pasó a Gallos de Aguas Calientes, luego, 2 años por el Toluca, en su filial Atletico Mejicanense, algo así como el Nacional B de Argentina. Luego pasó al América, en la filial de nombre Tigrillos de Coapa, para posteriormente regresar a la Argentina, donde juego en Sportivo Belgrano de San Francisco de Córdoba. Con el equipo de la provincia mediterránea disputa el Federal B. De allí pasa a Argentino de Rosario, equipo que milita en la Primera C.
Nahuel vuelve a emigrar, esta vez a Ecuador, para integrar las filas de la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, lamentablemente tuvo una dura lesión, fractura de peroné y rotura de ligamentos. Fue una carrera larga como jugador.
Esa lesión lo impulsó a iniciar su etapa como entrenador en Mitre de Pérez, en la liga rosarina, entrenando la novena división, luego quinta para finalmente recalar en la Primera División. El coordinador era Javier Graziottin junto con Jorge Giri, cuando Javier se va, pasa a coordinar el fútbol, principalmente los mayores, además de dirigir la primera división. Luego lo llama Daniel Primo, para ser su ayudante en Belgrano de San Francisco, en el Argentino A, en el cual jugó 2 años con bastante éxito.
Desde ahí sigue como Técnico principal en Sarmiento de Leones de la provincia Santa Fe, disputando el Argentino B. Luego va a la B Nacional, para dirigir Sportivo Belgrano. Posteriormente le sale la posibilidad de irse al Perú, al Alianza de Sotana. Regresa a Belgrano de Córdoba, a la 5ta. División de AFA por 2 años.
Posteriormente lo contrata Sportivo Las Parejas para el Federal A. Luego, Juan Pablo Vojvoda, para integrar su cuerpo técnico en Talleres de Córdoba, como su auxiliar, y nos contrata Huracán por un tiempo corto. De allí parten a trabajar a Unión la Calera de Chile, donde les va muy bien, saliendo subcampeones. Ahora, se encuentra, junto a Vojvoda, en el Fortaleza de Brasil, donde su actual equipo ganó un torneo y marcha terceros en el Brasileirao.