Publicado el: 14/06/2020 10:31 Hs.

Fuego en las islas: Nación declaró la emergencia, tras firmar un acuerdo con Santa Fe y Entre Ríos

El gobierno de Alberto Fernández declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná y pidió información catastral a la provincia de Entre Ríos para detectar a los propietarios de los campos donde se generan los focos de incendio. Prohibieron las quemas por 180 días y Nación dispuso de dos aviones hidrantes para combatir los focos desatados-

COMPARTE:
El humo en la costa de San Pedro. Foto Visión Regional

El gobierno nacional declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná, resultado de un largo reclamo de vecinos/as y ambientalistas. En la resolución, el Gobierno exige además a Entre Ríos la información catastral que permitirás detectar a los propietarios de los campos donde se generan los focos de incendio.

"Desde el gobierno provincial solicitamos la declaración de emergencia en la zona de islas del Delta del Paraná. Es un herramienta fundamental que el ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, haya declarado como zona crítica de protección ambiental”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet.

“Tenemos que dejar de hablar de estrategias para apagar el fuego y avanzar en controles y sanciones para que no se  queme más la zona", reclamó la funcionaria del gobernador Omar Perotti.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días y la provincia de Entre Ríos deberá aportar “los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización”.

Este viernes pasado, en tanto, encabezada por el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, se reunió la mesa de trabajo convocada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para abordar los incendios en las islas reunió a 50 funcionarios. Entre otros, el ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo; la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático provincial, Érika Gonnet; el secretario de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti; el senador departamental, Marcelo Lewandowski; el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago. Previamente, varios participaron de una recorrida sobre la zona.

Después de varias horas, las provincias firmaron el acta donde acordaron establecer canales de articulación de la gestión con los ministerios nacionales de Seguridad, Ambiente y y Agricultura para abordar "de manera sistémica" la problemática de los incendios. Santa Fe y Entre Ríos comprometieron "colaboración recíproca y trabajo articulado para la resolución consensuada de las causas de los incendios y la definición de las respectivas estrategias de intervención".

El Gobierno Nacional dispuso además de la colaboración con dos aviones hidrantes para apagar los focos en la zona y sistemas de detección temprana. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.