Publicado el 20/06/2015 16:42 Hs.

Familiares reclaman la libertad de hombre "detenido por portación de apellido"

Así lo expresa su hijo a través de una carta dirigida a los medios de comunicación. Sixto Paz, hermano Arturo "el Cabezón" Paz, detenido en diciembre pasado por venta de drogas, fue aprehendido durante los operativos encabezados por el Departamento de Drogas Ilícitas de San Nicolás el pasado 12 de junio. Familiares detallaron irregularidades en el procedimiento policial y aseguran su inocencia. Carta completa.

Imagen ilustrativa

Sixto Paz fue detenido junto a otras cinco personas el pasado 12 de junio, durante una serie de allanamientos encabezados por persoanl del Departamento de Drogas Ilícitas de San Nicolás junto a la Fiscala Viviana Ramos, a cargo de la UFI N°11 de San Pedro.

Desde entonces permanece detenido pese que sus familiares aseguraron que fueron informados "que en 5 días quedaba libre" y cuestionaron: "Nos dijeron que está detenido portación de apellido". La carta completa firmada por su hijo Matías:

"Hola, me comunico antes ustedes porque mi familia está pasando una situación muy dura e injusta. El viernes 12 de junio del 2015 7:30 hs. Me despierto con gritos de mi madre, aclaro que yo vivo en la casa de al lado y hacía una hora y media que había llegado de trabajar, gritos   diciendo “hay una criatura” ella era mi sobrina la cual esa noche se había quedado a dormir con mis padres. Me levanté en el aire pero no pude hacer nada mis piernas temblaban porque no sabía que estaba pasando, solo pude ver un patrullero con personal de San Nicolás. Por lo que percibí en ese momento habían entrado a la casa de mi papá de manera muy brusca, rompiendo la puerta cuando no lo era necesario porque mi padre estaba afuera y les ofreció abrir la puerta ya que él tenía su llave, el personal siguió con el procedimiento sin importar lo que mi padre le decía, entraron rompiendo la puerta.

Dos horas más tarde, llega una de mis hermanas y mi novia, ellas se acercan a la casa de mis padres pero no pudieron entrar ya que un policía les aclara que estaban en un allanamiento  y que los miembros de esa casa estaban en la casa del vecino donde también se llevaba a cabo el mismo procedimiento.

Desde las 7:30 hs. Hasta las 15:30 mis padres y sobrina de tan solo 7 años permanecieron aprehendidos en esa casa donde jamás antes habían entrado o, tenido algún tipo de relación con estas personas, salvo algún saludo como vecinos. Mientras transcurrían estas horas mi familia y yo  no nos movimos del lugar esperando respuestas porque no entendíamos nada. Mi hermana y su marido intentando de que al menos le den a su nena, ella ni si quiera había desayunado y por la tarde debía ir a la escuela, después de insistir varias veces logramos al menos darle algo para comer y tomar.

También en ese mismo transcurso de horas con un testigo, inician el proceso, mi papá tenía 3 mil pesos que había cobrado de su trabajo, él trabaja de albañil y tenemos de testigo a la persona que le había entregado algo de dinero por el trabajo que empezó a hacer pero que aún no puede terminar. Él busca su dinero con un oficial se los entrega a ellos y continúan revisando toda la casa, salen vuelven a entrar y sustraen de la misma una balanza (para despensa), lo cual esa misma era mía tenemos los papeles donde el desarrollo social me otorga la balanza, una cortadora de fiambre y un freezer para un micro emprendimiento, yo no la había llegado a concretar pero mi hermana ese mismo día a una cuadra de lo de mis padres iba a abrir una despensa e iba a utilizar todos estas herramientas.

Pasadas varias horas de lo sucedido, 15:30 hs. terminan con el allanamiento y nos llevamos la sorpresa más grande y dura de nuestras vidas, se llevaban a mi papá aprehendido. Tratamos en un primer momento de tranquilizarnos y entender que lo llevaban por averiguación de antecedentes que vale aclarar que jamás antes había entrado a la comisaria, es decir, no tiene antecedentes y que debían realizar todos los papeles necesarios. Pero con el correr de los días no entendíamos ni entendemos que es lo que pasa, hablamos con abogados con varios conocidos todos desesperados buscando una solución, con conocidos de mi papá y nadie lo puede creer también contamos con una abogada que nos va informando.

El domingo 14 de junio fue la declaración, teníamos la esperanza de que ese día el problema iba a estar resuelto porque no tienen ninguna prueba para que él siga en ese lugar. Nos angustiamos mucho cuando lo volvieron a llevar a la comisaria. Debíamos tener paciencia, estar tranquilos que fue lo que cada uno de nosotros a su manera pudo ir logrando para darle fuerzas a él a que este igual.

Todos los días abríamos los ojos con la esperanza de tener una buena noticia, pero lo único que escuchábamos era que había que esperar 5 días después de la declaración, que la fiscal tenia esos días para decidir. Pasaban las horas del día y sin noticias pero siempre con mucha fe “Dios quiera que mañana salga” nos cansamos de decir esa frase.

Pasaron los 5  días, 19 de junio quinto día de la declaración, pero una semana de que nuestro papá está aguantando esta tortura, esta injusticia tan grande. Quinto día, la fiscal debía decidir qué hacer, estábamos todos convencidos de que hoy mi papá estaba con nosotros. 14:00 hs. La abogada me comunica que la fiscal decidió que todos quedaran detenidos incluidos mi papá sin mérito. Y otra vez muchos signos de pregunta, es decir, seguimos sin saber nada y mi padre pagando algo que no se merece, no hay pruebas para tenerlo ahí adentro. Sabemos que contamos con muchas personas porque conocen a mi familia, agradezco a mis padres por los valores y la educación que humildemente nos dieron a mis hermanos y a mí, sé que nos van a apoyar.

Luego de la detención de nuestro papá solo acatamos ordenes, y cumplimos con lo que nos iban diciendo no queremos perjudicarlo a él, pero ya no tenemos más fuerzas es por eso que recurrimos a estos medios porque necesitamos ayuda tenemos todo para comprobar que nuestro papá es inocente.

Pedimos disculpas si ofendemos a alguien pero estamos muy desesperados queremos pasar el día del padre en familia, y su cumple años que es el 25 de junio junto a él….

QUEREMOS A NUESTRO PAPÁ EN LIBERTAD PORQUE SABEMOS QUE NO SE MERECE ESTAR EN SE LUGAR….FUE TODO UN ERROR Y TODOS SE LAVAN LAS MANOS… nos dijeron por “portación de apellido” de ser así tenemos que estar todos con él PERO NO HAY PRUEBAS PORQUE nuestro papá Sixto Paz es INOCENTE…. 

Fiscal a cargo: Ramos 
Abogada: Galarza, Soledad. 
Aprehendido por error: Sixto Paz. 
Escrito por: Matias Paz"
Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Allanamientos por venta de drogas: "Hay entre cinco y seis personas aprehendidas"

Publicado el Hs.

Lo reveló Viviana Ramos, Fiscala a cargo de la investigación. Los investigadores lograron el secuestro total de un kilo de marihuana y varios bagullos de cocaína, además de armas de fuego, durante los procedimientos en seis viviendas de calles Fray Cayetano Rodríguez al 1300, Mateo Sbert al 400, Rinaldo Ansaloni al 600 y Cruz Roja al 300. Entre los aprehendidos hay un joven que infringía el arresto domiciliario.

Policía de Drogas Ilícitas y GAD realizaron allanamientos por venta de estupefacientes

Publicado el Hs.

Entre 5 y 6 personas fueron demoradas. Efectivos de San Nicolás realizaron operativos en varias viviendas de distintos barrios de San Pedro. Se trata de domicilios vinculados a causas anteriores en la que residían personas acusadas de venta de estupefacientes, o familiares de los mismos. Los procedimientos fueron solictados por la UFI N°11 a cargo de Viviana Ramos.