Publicado: 11/12/2021 - 09:44 Hs.

Elecciones 2021: Qué está prohibido, qué no y cuáles son las multas en la veda electoral

El Código Nacional Electoral indica que este viernes 12 a las 08.00 comienza la veda electoral, de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 14, y concluye el mismo domingo a las 21.00, tres horas después de cerrados los centros de votación. Este jueves, los espacios políticos en campaña cerraron sus actividades y estas son las actividades que quedarán restringidas durante la veda.

Foto ilustrativa

Desde las 08.00 de este viernes 12 rige en el país la veda electoral de cara a las elecciones legislativas del domingo 14. Cabe aclarar que la veda aplica también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un espacio en particular.

La veda, que se extiende hasta las 21.00 del domingo 14, prohíbe además la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, la veda electoral establece que queda restringida a partir de las 20.00 del sábado hasta las 21.00 del domingo que se llevan a cabo los comicios.

En tanto, la veda también prohíbe portar armas, organizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Además, la veda electoral alcanza a los bares y restaurantes, que podrán vender alcohol hasta el horario límite, es decir las 20.00, y tendrán que cerrar a las 24 horas del sábado.

Qué no se puede hacer durante la veda electoral

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • La venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
  • Prohibición de portar armas
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Cuáles son las penas por incumplir la veda electoral

  • Quienes no respeten la veda electoral podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta con penalidades que van desde los 15 días a 3 años de cárcel.
  • En principio, para quienes expendan bebidas alcohólicas durante la veda electoral pueden correr de 15 días a 6 meses de prisión al igual que a los que organicen “espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto”.
  • En el caso de que alguien, durante la veda, “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” la pena es de 2 meses a 2 años de cárcel y a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” se lo castigará con hasta 3 años.
  • Por último, se les podrá cobrar a los ciudadanos una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación, así como también a aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.
  • En cuanto a los candidatos que rompan la veda electoral, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo de uno a cuatro años a la vez que dejan de recibir financiamiento para una o dos elecciones.
     
Published on
11/12/2021 - 09:44