Publicado: 10/31/2021 - 09:06 Hs.

Elecciones 2021: Casa por casa, y con Cecilio al frente, la campaña del oficialismo

La lista que encabeza el secretario de Salud Daniel Creus fue la más votada de las PASO, pero los resultados electorales, que convirtieron a Juntos en la fuerza más votada, con una importante diferencia en la sumatoria de las cuatro nóminas que participaron de la interna, no fueron los esperados. El oficialismo local pegó el volantazo: la estrategia de campaña cambió por completo, con un intendente que se puso al frente del equipo en el que confluyen candidatos/as, el gabinete, funcionarios/as de segundas y terceras líneas, empleados/as municipales y referentes de distintos sectores del oficialismo. 

El Frente de Todos salió a la calle, casa por casa, con la boleta, y el intendente Salazar al frente

Por Nadia Quiroga

A dos semanas de las elecciones Generales, en el Frente de Todos están confiados en mejorar "en varios puntos" los números de las PASO, donde Juntos fue, en la sumatoria de votos, la fuerza más votada. Al desconcierto de los primeros días posteriores a las internas le siguió el volantazo y el cambio de estrategia electoral: la militancia en la calle, el recorrido casa por casa, barrio por barrio, localidad por localidad, boleta en mano

Uno de los datos evidenciados por los resultados fue el amplio número de sampedrinos y sampedrinas que no fueron a votar. El voto en blanco se transformó en la tercera fuerza política en San Pedro y la (re)conquista de esos votantes, saben en el Frente de Todos, es clave. El pase de Cecilio Salazar al oficialismo y la decisión de las autoridades nacionales del espacio de no permitir las internas dejaron heridos que castigaron con su voto.

Sin embargo los números de las PASO y el avance de la alianza PRO-UCR, hicieron que referentes de distintos espacios del peronismo "reflexionaran". El acto del 17 de octubre, en el Día de la Lealtad, con Salazar como principal orador, dio cuenta de las consecuencias del revés electoral. "Los peronistas somos como los gatos. Cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo", es una de las frases de Juan Domingo Perón. Los "gritos" previos a las PASO se transformaron después del 12 de septiembre en una discusión en busca de un acuerdo amplio. Discusión que fue permitida en gran parte por Nelson Vlaeminck y su convocatoria a la "Asamblea Peronista de San Pedro". 

"Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres", rezaba la convocatoria. La consigna peronista convirtió en marginales a los sectores del peronismo "opositores" a Salazar, ante un arco político que se unificó "por el proyecto". Un mensaje filtrado de un exintendente del peronismo celebrando la derrota del FdT en las urnas también sirvió de aglutinador, pero para el oficialismo. O como se diría habitualmente, le salió el tiro por la culata.

Cecilio al frente (de todxs)

Salazar busca su desembarco en la cámara de diputados bonaerense y la campaña de las PASO se centraba en esta idea: Un diputado para San Pedro. Sin embargo, es justamente el jefe comunal el que detenta la mayoría de los votos que lo convirtieron dos veces en intendente. 

En la primera parte de la campaña, Cecilio estuvo abocado a la gestión y la participación en actividades y actos a nivel nacional y provincial. Ante los resultados electorales adversos, el cambio de estrategia es notable: con el slogan "Creus es Cecilio", el intendente vuelve a ponerse la campaña al hombro y se puso al frente de un equipo que concentra a candidatos/as, el gabinete, funcionarios/as de segundas y terceras líneas, empleados/as municipales y referentes de distintos sectores del oficialismo, entre otros actores políticos. 

En el citado acto del 17 de octubre, Salazar anunció lo que sería la estrategia: la campaña territorial, llevar la boleta a cada vecino y vecina, con un partido dividido en cuadrículas para la recorrida de "la militancia"

campa-a-fdt

¿Viento de cola?

Aunque públicamente ningún dirigente peronista ha salido a reconocerlo, la decisión de la UCR local de relegar a Guillermo Sancho al sexto lugar de la lista fue celebrada como una "ayuda extra" inesperada. Como ya lo hemos analizado en Visión Regional, el radicalismo no hizo más que aplicar la resolución partidaria respecto a las lista de unidad posteriores a las PASO. Lo que no hizo fue hacer uso de la posibilidad de hacer un acuerdo local, con la conformidad de todas las partes, pensando en el resultado electoral, que era lo que le solicitaba el sector liderado por el exsecretario de Salud, y que quedó a menos de 200 votos de la representante radical, Paola Basso.

La decisión de la UCR dejó heridos: mientras Sancho opta por una campaña no de "cuerpo presente" tras lo que en su espacio consideran un "ninguneo", muchos y muchas votantes del PRO no están dispuestos/as a votar al "barbierismo". Parte de esos votos, estiman, irán para el sector libertario de Martín Rivas. 

Si bien la realidad de la campaña de Juntos merece un análisis aparte (en el que profundizaremos en Visión Regional próximamente), en el Frente de Todos cuentan con estos puntos que estiman perderá la UCR, y que, sumado a los puntos que estiman "subir", les permite augurar otros resultados en las urnas. 

Published on
10/31/2021 - 09:06
Municipio(s)
Contenido Relacionado

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500