Publicado el: 29/03/2020 08:30 Hs.

Dengue: En San Nicolás hay 11 casos confirmados y son cerca de 3 mil los casos en el país

En medio de la pandemia por el Coronavirus, el sistema sanitario argentino enfrenta además otro desafío, con unos/as 2950 casos confirmados. Son seis las víctimas fatales en la Argentina, dos de ellas en la provincia de Buenos Aires. Cómo cuidarnos y cuáles son los síntomas.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El avance del dengue es notorio en el territorio argentino, con cerca de 3 mil infectados distribuidos en 16 provincias argentinas y con seis personas fallecidas, dos de ellas en territorio bonaerense: un varón de 74 años sin antecedente de viaje y una mujer de 70 años con antecedente de viaje a Paraguay. Además se registró una persona fallecida en la provincia de Misiones (una mujer de 24 años, embarazada de 12 semanas); dos en Santa Fe (un varón de 82 años sin antecedente de viaje y un varón de 39 años sin antecedente de viaje); y la sexta víctima de La Rioja, un hombre de 52 años.

El Hospital San Felipe de San Nicolás informó a través de un comunicado de prensa que hay 11 casos confirmados de dengue además de varios sospechosos que esperan por el resultado del laboratorio. "Pedimos a la población que tome conciencia y actúe con las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito Aedes Egypti. Sin la existencia del mosquito no habrá más infectados. Por eso solicitamos que revisen en sus casas los recipientes que contengan agua y los limpien, tiren o desagoten. Además es importante mantener limpias las piletas, cambiar el agua de las mascotas con frecuencia diaria, utilizar repelentes y colocar mosquiteros en ventanas", indicaron en el comunicado.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona a través de un mosquito, el Aedes aegypti, que es el vector o transmisor. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El virus del dengue tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellas provoca el llamado dengue clásico o dengue a secas.

Cuando una persona que sufrió dengue es infectada por otro serotipo diferente, pueden producirse las formas graves: el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).

Los síntomas a tener en cuenta para la consulta médica son: Fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.