Publicado: 10/06/2021 - 11:39 Hs.

Baradero: Concejales de Juntos se oponen a la pavimentación de un barrio y estalló la polémica

El Concejo Deliberante de Baradero sesionaba este martes cuando, a partir de la irrupción de vecinos del Plan Federal, los concejales y concejalas de Cambiemos solicitaron un cuarto intermedio y abandonaron el recinto. El proyecto presentado por el Ejecutivo de Esteban "Tito" Sanzio contempla la venta de un terreno a Iarsa en el Parque Industrial a cambio de la pavimentación de 40 cuadras del barrio. La oposición asegura que tiene que "analizar el expediente" y, por el momento, no está dispuesta a acompañar con los votos. 

Foto archivo

La sesión ordinaria de este martes pasó a cuarto intermedio a pedido del bloque de Juntos que se negaba a avalar con sus votos el expediente que permitiría avanzar en la pavimentación del Barrio Plan Federal por parte de la empresa Iarsa. Vecinos y vecinas del barrio se habían hecho presentes en el recinto tras conocer de forma anticipada el posicionamiento del bloque, dispuesto a no darle una "victoria" al intendente Esteban Sanzio.

El expediente en cuestión fue presentado por el propio Ejecutivo: el mismo contempla la venta de una parcela de terreno del Parque Industrial a la empresa Iarsa; como contrapartida, en lugar de pagar con dinero en efectivo, la empresa pavimentaría las 42 cuadras del barrio Plan Federal. Cabe recordar que la firma Iarsa se encuentra actualmente instalada en el predio ya que fue el adjudicatario de la pavimentación del camino a Portela, el bacheo en el camino a Alsina y la repavimentación del acceso principal a la misma localidad. 

Para su aprobación, el expediente requiere de la mayoría absoluta del cuerpo legislativo, es decir nueve votos a favor: al menos un edil de JxC debería acompañar el proyecto. Cabe recordar que, en 2020, un acuerdo similar con Extragas, ya instalada en Baradero, se tradujo en la adquisición de un tomógrafo, inaugurado meses atrás. 

Sin embargo, el contexto electoral sería lo que genera "dudas" en el bloque opositor que no quiere darle una "victoria" política a Sanzio. En el medio, las familias del Plan Federal: "Hablamos con Descalzo (Gabriel, presidente del bloque opositor) y nos dijeron que no pudieron leer el expediente. Esto demuestra el desinterés de ellos. Les estamos pagando por nada", contaba un vecino al medio local Tu Radio desde el HCD. "Sentimos impotencia, él tiene asfalto y no les interesa ni siquiera sus votantes, porque hay gente en el barrio que los votó", esgrimió otro perjudicado del barrio.

Cuando los vecinos y vecinas ingresaron al recinto, visiblemente enojados, el bloque de Juntos esgrimió que "no estaban dadas las condiciones" para proseguir la sesión y solicitó un cuarto intermedio para levantarse rápidamente de sus bancas y retirarse. 

Frustrada la sesión, el bloque Frente de Todos brindó una conferencia de prensa, encabezada por el presidente del espacio, Rodolfo Lacabanne, junto al secretario de Gobierno de Sanzio, Nicolás Moreira. Fue este último quien adelantó que este miércoles habrá una reunión en la que buscarán destrabar la situación. "Queremos saber qué dudas tienen, porque hoy nos dijeron que tienen dudas pero no pudieron decirnos cuáles son", expresó el funcionario. 

"En caso que Juntos no apruebe esto, Sanzio seguirá igualmente trabajando para que los vecinos tengan el pavimento", concluyó. 

Published on
10/06/2021 - 11:39
Municipio(s)

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500