Publicado el: 03/05/2020 10:13 Hs.

Autorizaron en San Pedro respiradores realizados con impresoras 3D por voluntarios

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires avaló el proyecto de automatización de respiradores manuales tipo Ambú desarrollado por voluntarios de San Pedro. La iniciativa toma como punto de referencia un proyecto que se está aplicando en España e Israel, con excelentes resultados en el marco de la Pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

COMPARTE:
El respirador construido por profesionales sampedrinos

Este sábado, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, autorizó la inclusión de respiradores elaborados en San Pedro dentro  del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, lo que representa el puntapié inicial para obtener los fondos para la fabricación de este tipo de respiradores en San Pedro.

El proyecto fue concretado por un equipo coordinado por el Director de Modernización Hernán Contreras y encabezado por el Ing. Christian Tronconi junto a los profesores del Instituto 118 y la EST Nº1 Alfredo Varela y Fernando Gimenez, y Diego Iturri representante del área de Modernización de la Municipalidad (que tiene a cargo los cursos de robótica en el CIC) además de la desinteresada colaboración de Andrés Calvo y Daniel Miceli, quienes aportan sus conocimientos profesionales para el diseño de piezas en 3D.

Este trabajo voluntario apunta a fortalecer el sistema sanitario frente a la demanda que podría existir en nuestra ciudad, utilizando insumos de bajo costo, atendiendo a que, en todo el partido de San Pedro, existen hoy 20 respiradores artificiales, según lo confirmado por el propio Intendente Cecilio Salazar. 

La iniciativa toma como punto de referencia un proyecto que se está aplicando en España e Israel, con excelentes resultados en el marco de la Pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. Además, Andrés Calvo diseñó otro prototipo diferente que también será probado para la producción y aporta más herramientas para combatir esta pandemia.

El Coordinador del Proyecto Hernán Contreras se mostró agradecido por la donación para la compra del motor para el prototipo, por parte del empresario supermercadista chino Lorenzo, y la donación de 28Kg de material desde la empresa NTH de Chivilcoy, con el que la Impresora 3D del CIC ya imprimió más de 400 viseras para máscaras faciales, sumadas a las construidas por integrantes de este equipo de proyecto, que también aportó este insumo importante para la prevención del personal expuesto. Con él, se dotó al Hospital, a empleados del palacio municipal, Inspección, Policía, entre otras áreas.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.