Publicado el: 17/01/2020 10:32 Hs.

26 millones del Fondo Educativo para salarios y aguinaldos en San Pedro

El decreto 1173 del 2019 lleva las firmas del Intendente Cecilio Salazar y sus secretarios de Economía, Fabián Rodríguez, y de Gobierno, Silvio Corti.  "A esta altura del año las arcas municipales no cuentan con fondos ordinarios suficientes para hacer frente al pago del aguinaldo y liquidar salarios pendientes", justifica el texto del 19 de diciembre. En los últimos días, el Gobierno Municipal pidió adelantos de la Coparticipación al Gobierno de Axel Kicillof.

COMPARTE:
Salazar, Rodríguez y Corti firman el decreto que autoriza el uso del Fondo Educativo para salarios y aguinaldo

Los números en rojo de la Municipalidad de San Pedro no dejan de ser tal, aunque se pinte un presente color rosa. En el mes de diciembre, y sin en el salvavida del Gobierno provincial para hacer frente a las obligaciones salariales, el Intendente Cecilio Salazar decidió "meter mano" al Fondo Educativo. 

Estos recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología, nuevamente sirven para gastos corrientes en un Municipio que sigue sin hacer pie. El Secretario de Economía Fabián Rodríguez reconoció a los/as Concejales/as, ante la consulta, un déficit anual cercano a los 50 millones de pesos. Y en los últimos días de diciembre, habrá que sumarle a esa suma estos 26 millones de pesos para aguinaldos y salarios. 

"El Intendente Municipal siempre ha priorizado el pago puntual de los haberes del Personal Municipal", indica el primer considerando de este decreto, el 1173, que autoriza a "Tesorería Municipal, a transferir la suma de $ 26.000.000 (Pesos veintiséis millones) de la cuenta Fondo Educativo N° 50480/9 a Fondo Ordinarios Cuenta N° 50432/8 Ejercicio 2019".

El dinero, tal como establece la ley, "debe ser devuelto a su cuenta de origen dentro del plazo dispuesto en el art. 34 de la Ley 15078", que indica que el Tribunal de Cuentas aplicará sanciones "A aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado recursos afectados, independientemente de su origen, para un destino distinto al asignado, siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional. Estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses, desde el cierre de ejercicio en el que hubieran sido utilizados".

Esta semana, el Gobierno Municipal pidió a la Ministra de Gobierno Teresa García el adelanto de fondos de la coparticipación, algo que "va en marcha", según confirmó el Secretario de Gobierno Silvio Corti a Visión Regional.

El uso del Fondo Educativo, así como otros fondos afectados, no es nuevo en la economía municipal. Lo que resulta llamativo es el silencio de las autoridades educativas del distrito, entre ellos los otrora defensores a rajatablas del destino de este dinero, encolumnados detrás de la figura del ahora Presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lillof, y quien sigue siendo Consejero Escolar, Fernando Cajide. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.