Publicado: Hs.

110 femicidios en Argentina desde comienzos de 2022, la mayoría en territorio bonaerense

La provincia de Buenos Aires registró 29 femicidios en lo que va del año y se convirtió en el distrito con mayor cantidad de casos. La cifra fue brindada por un informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en el que se indicó que hubo una víctima fatal de violencia de género cada 25 horas en el país.

Foto ilustrativa

El observatorio, que trabaja bajo la órbita de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, emitió un informe en el que contabilizó 110 femicidios y 3 trans/travesticidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2022, del total de casos el 25 % ocurrieron en la provincia. Además destacaron que en total 123 hijas e hijos perdieron a su madre, de los cuales el 65 % se tratan de menores de edad, dato que cobra más relevancia al conocer que el 65% de los crímenes fueron cometidos dentro de la casa de la víctima y el 58% de las veces el agresor era la pareja o ex pareja de la misma.

En el relevamiento publicado informaron que 26 víctimas ya habían realizado una denuncia previa contra su agresor y que cuatro de ellas poseían una medida cautelar de prevención. Por otro lado, un dato no menor, es que siete de los agresores eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad.

cabe destacar que sobre el total cuatro de las víctimas estaban embarazadas, ocho eran mujeres migrantes mientras que otras cuatro pertenecían a pueblos originarios.

Según el observatorio de las violencias de género Ahora que si nos ven, durante el transcurso del año 2021 el 37 % de las víctimas fatales por violencia machista residían en la provincia de Buenos Aires, es decir 96 casos de los 256 registrados a nivel nacional ocurrieron sobre el territorio bonaerense.

Published on