Publicado el: 21/10/2014 20:19 Hs.

Tunante II: Tomnod suspendió la búsqueda satelital

Los responsables del sistema de búsqueda satelital lo anunciaron a través de su sitio oficial. La noticia causó malestar entre los integrantes del grupo de la red social Facebook que participa activamente de la búsqueda. EL COMUNICADO COMPLETO.

COMPARTE:
Este martes, los responsables del sistema de búsqueda satelital "Tomnod" anunciaron la finalización de la búsqueda del velero argentino Tunante II. Argumentaron su decisión en la dificultad de "encontrar un potencial medio / barco totalmente sumergido en lugar de uno totalmente a flote". El comunicado completo:
 
"El 26 de agosto de 2014, el Tunante II, velero de 12,5 metros de largo con cuatro tripulantes a bordo, declaró emergencia durante una tormenta frente a las costas de Brasil. En cuestión de horas, los gobiernos de Argentina y Brasil se unieron para iniciar la búsqueda.
 
Hubo una petición para que Tomnod inicie una campaña y se lanzó una orden de tarea satelital. Los aviones se vieron obligados a suspender su búsqueda debido al mal tiempo, mientras que Tomnod cargó imágenes del satélite en línea para que miles de personas alrededor del mundo pudieran escanear cada píxel del Océano Atlántico Sur, en busca de pistas de la embarcación desaparecida
 
Esperanza renovada
 
Durante el curso de la búsqueda, ambos gobiernos detuvieron y reanudaron su participación activa por varias razones. Sin embargo el 8 de octubre, una imagen que coincidía con la descripción y la ubicación del Tunante II fue etiquetada en Tomnod.
 
Un buque señalado en Tomnod tenía similitud con el tamaño, la forma y la posible ubicación del Tunante II. Tras el descubrimiento de esta imagen, ambos gobiernos reanudaron búsquedas y mensajes aéreos y navales fueron enviados a buques civiles y comerciales en la zona para mantener los ojos abiertos.
 
Encontrar las pistas 
 
El 14 de octubre, cincuenta días después de que la embarcación desapareció, un barco de pesca recuperó la balsa salvavidas perteneciente al Tunante II. El mismo día, un avión que volaba por encima descubrió un velero medio sumergido cerca de las coordenadas proporcionadas de Tomnod que coincidía con la descripción del Tunante II. 
 
95.000 taggers, 100.000 km2, 55 días 
 
Aunque la obligación inicial de Tomnod era la búsqueda de 30 días, una enorme campaña de medios sociales en Argentina, así como la búsqueda y rescate de equipo muy profesional y con experiencia contribuyeron a nuestra decisión de continuar tareas satelitales y la participación del equipo Tomnod mucho más allá de nuestro acuerdo original 30 días.
 
La asombrosa cantidad de más de 95.000 personas ayudaron a buscar cada píxel de más de 100.000 km2 de imágenes y en última instancia, ayudó en la recuperación de la balsa salvavidas del Tunante y posiblemente al descubrimiento del buque real. Aunque aún hay preguntas, Tomnod y su comunidad vigilante de grafiteros ayudaron a proporcionar una fuerza lo suficientemente fuerte como para mantener la búsqueda, cuando había muchas razones para parar. También nos dieron esperanza para esas pistas afectadas y valiosas para el equipo de búsqueda y rescate.
 
Tomnod Concluye su línea Buscar 
 
DigitalGlobe donó más de 100.000 km2 de imágenes satelitales, además de un sinnúmero de horas del equipo de campaña de puesta a punto, el procesamiento de imágenes y el apoyo. Tomnod actualiza constantemente las coordenadas de asignación de tareas sobre la base de las últimas proyecciones de la deriva del equipo de búsqueda.
 
Después de que se descubriera el bote medio sumergido, Tomnod enfrentó a una difícil decisión. En última instancia, es demasiado difícil encontrar un potencial medio / barco totalmente sumergido en lugar de uno totalmente a flote. Aunque los servicios de Tomnod ya no son una herramienta eficaz en la búsqueda de Tunante II, todavía seguimos esperando por un buen resultado y nuestros corazones están con las familias, los amigos y los equipos de búsqueda involucrados.
 
Todo el mundo en DigitalGlobe y Tomnod aprecia la increíble dedicación planteada por nuestros voluntarios Tomnod. Nuestro propósito es todo acerca de ver un mundo mejor. Para nosotros esto significa dar a nuestros clientes (y en este caso, nuestros voluntarios Tomnod) el poder de ver la Tierra con claridad y en nuevas formas, para que puedan hacer del mundo un lugar mejor. Nos involucramos en misiones de búsqueda y rescate, como la búsqueda del Tunante II porque sabemos que ayuda. Aun cuando el resultado no es positivo, ayudamos a reducir el espacio de búsqueda de las otras partes involucradas en la búsqueda y practicamos nuestro flujo de trabajo con la esperanza de que algún día pronto , vamos a llevar a la gente a casa con vida".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.