Publicado el 11/11/2014 09:25 Hs.

Rosa se desvinculó de la empresa rural acusada de reducir a la servidumbre a 50 trabajadores

El Concejal aseguró que asesoró legalmente a "La Azulada SRL" como lo hizo con otros productores arandaneros. El Fiscal Matías Di Lello inició una causa tras una inspección del Ministerio de Trabajo que detectó 50 trabajadores oriundos de Santiago del Estero, no registrados y hacinados en un campo de La Buena Moza. Rosa estuvo presente en el procedimiento.

Tras un procedimiento realizado la semana pasada en un predio rural de la firma "La Azulada SRL", el Fiscal Federal Matías Di Lello inició una causa por reducción a la servidumbre de 50 trabajadores oriundos de Santiago del Estero que llegaron para trabajar en la cosecha de arándanos, que fueron desprovistos de documentación y vivían hacinados en el lugar.

La inspección del Ministerio de Trabajo se realizó en un predio rural del paraje La Buena Moza, y hasta allí arribó el Concejal del Frente de Todos, quien asesoraba leglamente a los propietarios del lugar.

"Durante mucho tiempo fui asesor de la Cámara de Aranderos del Norte de la Provincia de Buenos Aires y discutía paritarias en el ámbito provincial. Como en la zona y en el país no había mucho reglamentado, se participó en el diseño y reglamentación de muchos aspectos de la actividad. Llegué a escribir un manual del arandanero; y eso motivó que tuviera muchos clientes. A partir de ahí me vinvulo con la empresa relevada", aseguró Sergio Rosa quien se desvinculó de la situación de explotación detectada en el lugar.

"Yo sólo facturaba por mis servicios. El día del procedimiento me llamó el propietario y me pide si puedo cocurrir al establecimiento porque él no podía comunicarse telefónicamente; alrededor de las 18.30 fui, estaba el Fiscal Di Lello, con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Tomé conocimiento de lo que allí pasaba, y expliqué al fiscal, y luego al propietario, que por las características de las circuntancias yo no iba a intervenir y convocaron a un estudio de abogados de San Nicolás. Esa es toda la vinculación mía en esta causa", manifestó Rosa.

El Concejal criticó su vinculación a la causa "con finalidades políticas" y se quejó: "Leí artículos donde se hablaba del procedimiento, no se mencionaba al establecimiento, pero sí el nombre del abogado que los representaba".

Municipio(s)