Publicado el: 04/11/2014 09:55 Hs.

Presupuesto 2015: Cruzarán datos de contribuyentes con ARBA y AFIP para evitar declaraciones juradas

Es uno de los puntos en los que trabaja el Secretario de Economía Roberto Borgo. Con esta medida busca "conocer el volumen real de imposición de tasa que se deba tributar el contribuyente al municipio". El Presupuesto podría ser entregado a mediadios de noviembre y será remitido a todos los bloques.

COMPARTE:
Imagen ilustrativa

Contrarreloj, el Ejecutivo trabaja en los últimos detalles de lo que será el presupuesto para el ejercicio 2015, que será entregado fuera del término establecido por ley, luego de que el Concejo Deliberante rechazara la posibilidad de otorgar una prórroga hasta el 30 de noviembre.

"Se está trabajando para enviarlo fuera de término, en no más del día 15 va a estar definido y vamos a enviarlo a cada uno de los bloques para que tengan conocimiento, lo analicen, y pueda existir algún aporte", explicó el Secretario de Economía Roberto Borgo, y aclaró: "Hoy, no existe una comunicación con los bloques, pero estas son las órdenes que ha dado el Intendente".

El presupuesto preve una "pauta de incremento salarial para el primer semestre del año, eso afecta el equilibrio del presupuesto, por lo que aún no se definió el valor de las tasas", explicó el funcionario y agregó: "La idea es cambiar la teoría de la confección del presupuesto y agregar todo lo que se necesita para ropa de trabajo por ejemplo, que tendrá una partida afectada, cuando antes eso no se incorporaba". 

Respecto a la nueva escala tributaria que pretende poner en marcha Roberto Borgo, explicó: "Se va cambiar el orden de procedimiento, a través de la ordenanza fiscal, para que no exista posibilidad de que los contribuyentes vengan con declaraciones juradas, sino que se puedan cruzar datos directamente con las bases de datos de ARBA y AFIP, para conocer el volumen real de imposición que se deba tributar el contribuyente al Municipio". Con esta medida, el Ejecutivo busca impedir que los contribuyentes "dibujen" su capacidad tributaria.

Respecto de los plazos de entrega - el HCD está habilitado a rechazarlo sin siquiera analizarlo - Borgo expresó: "Hemos sido respetuosos con el Concejo Deliberante cuando decidió no otorgar el plazo pero en la situación que está el Municipio, esperamos tener una recomposicón de tasas", y ejemplificó: "Respecto de la recolección de residuos se envió el nuevo pliego al HCD; va a tener un costo de 2 millones de pesos porque se incorporan nuevos barrios y hoy recuadamos 300 mil pesos; no podríamos mantener el servicio".

"Respecto del Fondo Educativo, San Pedro recibiría 15.280.000 pesos", indicó Borgo y explicó sobre las modificaciones en la reglamentación: "Antes, los fondos eran aplicables para educación, ciencia y tecnología y actividades culturales; ahora se aplicarán sólo en Educación". En ese sentido, explicó: "Provincia definió que los municipios con estructura propia, contarán con el 50 por ciento para que se puedan destinar a gastos corrientes, es decir, se puede aplicar en sueldos y en establecimientos propios. El 50 por ciento restante se aplicará obligatoriamente a infraestructura, y de ese 50 por ciento, la mitad en edificios propios y la mitad restante en edificios de competencia provincial".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios