Publicado el: 15/10/2014 10:07 Hs.

Ojea sobre reforestación del Balneario: "Tenemos bien en claro cuáles son las medidas que hay que adoptar"

El Secretario de Desarrollo Económico se refirió al pedido de informe presentado por el bloque Frente de Todos. "Un prejuicio no debería ir en un considerando de un proyecto", consideró el funcionario en referencia a la "falta de planificación" expresada en el expediente.

COMPARTE:
El Secretario de Desarrollo Económico Cultural y Turístico Pablo Ojea respondió públicamente este miércoles al proyecto de comunicación presentado por la Concejala Liliana Adrover respecto de la deforestación y reforestación en el exbalneario Municipal y la Reserva Histórica de Vuelta de Obligado.
 
"Tenemos bien en claro cuáles son las medidas que hay que adoptar, y estamos hablando principalmente del riesgo del peatón", manifestó Ojea respecto de las críticas por parte de los ediles y agregó: "Preferimos hacer ahora esa poda, porque esto va a ser un espacio público, y la que está en riesgo es la gente"
 
"Lo que se ha reforestado es porque las plantas, sauces y un fresno, fueron estudiadas, están todas ahuecadas y en plena inundación en esos huecos se alojan yararás", explicó el funcionario y aseguró que "con colaboración de viveristas, plantamos especies con pan de tierra, para que las plantas no se deshidranten".
 
Desde el Frente de Todos, consideraron que esta intervención sobre el predio del exbalnerio violaba "la ordenanza N° 3862, en su artículo once, capítulo cuarto dice: 'A los fines de
preservar los espacios vegetales (árboles, arbustos, florales, herbáceas, césped, etc) queda
prohibido: a) Extraerlos en forma definitiva, con fines de traslado. b) Todo tipo de lesión de la
anatomía (incisiones, descortezamiento, pintura, extracción de flores o frutos, cortes etc) o la
fisiología del vegetal que afecten en forma directa o indirecta su normal crecimiento".
 
Además, sostuvieron que "hace algunos meses árboles existentes de gran porte, en el predio Ex Actur fueron mutilados, dejándolos desprovistos de follaje. Estas decisiones afectan la calidad de vida de los ciudadanos y a la vez degradan el medio ambiente", y que "en el predio Ex Actur sin previa planificación, se están plantando algunas especies de árboles que no reúnen las características adecuadas para dicho lugar, sustentables en el tiempo".
 
En este sentido, Ojea consideró que existe un "riesgo importante sobre todo con los sauces", y expresó: "Si reforesto, y no los saco, a la hora de un temporal como el último que afectó a San Pedro de 25 planta enfermas, se cayeron 18, y en la caída rompieron a su vez otras diez que estaban en mejor estado; todo esto fue contemplado". Además criticó: "Un prejuicio no debería ir en un considerando de un proyecto. No es bueno generar más problemas de los que tenemos".
 
Sobre al reforestación explicó: "Ya plantamos más de 150 plantas, y en lugar de 15 especies va a haber 25, y faltan plantas nativas".
 
Por último, se refirió a las críticas por la extracción de árboles en la Reserva Histórica de Vuetla de Oligado: "En Vuelta de Obligado se limpió un sendero. Ahí bajó un programa del Ministerio que quedó inconcluso porque no se pudo reforestar; la verdad que por el límite de la fecha en la que estamos, para el año que viene se preve una donación de muchas plantas nativas, hoy el municipio no puede hacer ese gasto".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.