Publicado el: 09/01/2020 11:41 Hs.

Violencia de Género: Proyecto para que la Mesa Local se reúna mensualmente

El bloque de Concejales/as del Frente de Todos presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 6332, que establece la creación y las características del funcionamiento de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar, que, durante la gestión de la exsecretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella, solo se reunió de forma esporádica. 

COMPARTE:
Mientras las denuncias aumentan en la Comisaría de la Mujer, la Mesa de entidades gubernamentales brilla por su ausencia

Por Nadia Quiroga

Los/as Concejales/as Martín Baraybar, María Florencia Sánchez, Soledad Llull, Juan Cruz González, Tamara Vlaeminck y Gastón Casco presentaron un proyecto de ordenanza para modificar la 6332 que "no establece la periodicidad de las reuniones de la Mesa local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar". 

En sus considerandos, el bloque opositor indica que "la problemática de la violencia de género y familiar debe ser prioridad en una sociedad que ve con dolor un femicidio cada 24 horas e infinitas denuncias realizadas por hechos de violencia". 

Desde su creación en 2018, indica el proyecto, la mesa solo se reunió dos veces, con la convocatoria de la entonces Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella. En la gestión compartida de Walter Sánchez y Laura Monfasani, aún no ha habido ninguna convocatoria. 

El proyecto apunta a fijar el primer jueves de cada mes como fecha para las reuniones, "o cuando alguno de sus miembros, por circunstancias excepcionales que ameriten, la convoque". 

Cabe destacar que la Mesa está integrada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría Legal y Técnica y Juzgado de Faltas, además de representantes de la Comisión de Desarrollo Humano del legislativo, del Consejo Escolar, Comisaría de la Mujer y Seguridad, Juzgado de Paz, Fiscalía, Jefatura Distrital de Educación. No contempla la inclusión de una pata fundamental del debate, las agrupaciones de la sociedad civil que integran el movimiento feminista, clave en el escenario político actual del país. 

Las agrupaciones no fueron consideradas en el proyecto original de Cambiemos, tampoco fue un planteo de la oposición que hoy, con un pedido de modificatoria de la Ordenanza base, vuelve a no incluirlas. 

El crecimiento exponencial de las denuncias de violencia en la Comisaría de la Mujer en San Pedro, una ciudad atravesada por dos femicidios durante la gestión de Cecilio Salazar, se contraponen con este estado ausente e inactivo. El bloque de Cambiemos tendrá la posibilidad de acompañar esta iniciativa para que, por lo menos, los actores que deben atender a la problemática tengan a bien "hacerse un ratito", una vez al mes. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El bloque oficialista deroga en la iniciativa la Mesa Local de Violencia y Abuso creada en 2012 y de la que formaba parte Noemí Bordoy. Curiosamente contempla entre sus integrantes a representantes del Consejo de la Mujer, que pese a estar reglamentado nunca se puso en funcionamiento. No contempla la participación de agrupaciones militantes.