Publicado el: 31/08/2020 21:19 Hs.

Violencia de género: Los llamados a la Línea 144 aumentaron un 25% en cuarentena

En su informe mensual, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades que encabeza la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, difundió la cifra total de llamados durante el ASPO: hubo 17568 intervenciones por violencia a la línea oficial y de ese total, 10548 (el 60 por ciento) fueron casos provenientes de la provincia de Buenos Aires.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades advirtió que durante el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) producto de la pandemia del coronavirus, los llamados por violencia de género a la Línea 144 aumentaron un 25 por ciento.

En su informe mensual, la cartera difundió la cifra total de llamados durante el ASPO: hubo 17568 intervenciones por violencia a la línea oficial y de ese total, 10548 (el 60 por ciento) fueron casos provenientes de la provincia de Buenos Aires.

También mostró la cifra diaria de consultas recibidas en los primeros 134 días de cuarentena (desde el 20 de marzo al 31 de julio) en comparación con las comunicaciones de los 134 días previos a la emergencia sanitaria y confirmó que el promedio diario de llamadas entre el 8 de noviembre y el 19 de marzo fue de 196, mientras que en el segundo período, el promedio de llamadas fue de 263. Es decir, que desde que comenzó a regir el DNU que determinó el ASPO en la Argentina, los llamados crecieron un 25 por ciento.

Además, según los datos oficiales, entre enero y julio de este año se recibieron 66.121 comunicaciones, que se dividen entre consultas (sin registro de datos o llamados posteriores a la intervención inicial) e intervenciones (derivadas a canales de asistencia para su seguimiento).

El promedio de llamados diarios aumentó con el correr de los meses y se pudo registrar un pico durante abril, el primer mes completo que desde el Ministerio de Mujeres califican como “bajo los efectos del ASPO”. El 73 por ciento de los llamados, correspondió a consultas.

En el análisis detallado que emite la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, también se muestra la comparación de las consultas en relación a los mismos períodos que en 2019. Por ejemplo, en marzo de este año se recibieron 982 llamados menos que en el mismo mes de 2019, es decir, una reducción del 17 por ciento.

Sin embargo, en abril se atendieron 2.326 comunicaciones más, que representan un aumento del 28 por ciento respecto al año anterior. Entre mayo y julio el incremento se mantuvo: en 2020 hubo 2.580 consultas más que el año pasado (un 31 por ciento más), en junio se atendieron 2.217 consultas más (un 29 por ciento de aumento) y en julio, fueron 2.595 más las comunicaciones a la línea oficial (un 31 por ciento más).

El 89% corresponde a la modalidad violencia doméstica. En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor. En segundo lugar, un 68% refirió haber sufrido violencia física y en tercer lugar un 36% afirma haber sufrido violencia económica. El 13% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual. En el 14% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

El 98 por ciento de las personas que se comunicaron con la Línea 144 son mujeres. El 63 por ciento tienen entre 15 y 44 años. Del total, 448 se encontraban embarazadas, mientras que 443 tenían algún tipo de discapacidad.

En las consultas, el 91 por ciento de los agresores son varones. En el 44 por ciento de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual.

Pero además, el informe arroja un dato clave, sobre denuncias o consultas previas: 1525 personas en situación de violencia asistidas tenían medidas de protección vigentes.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.