Publicado el: 10/10/2016 08:04 Hs.

[VIDEO] Mujeres sampedrinas entre las más de 70 mil que marcharon en Rosario contra los femicidios

Integrantes del Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal y la agrupación feminista Libres de Miedo participaron del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario que se desarrolló bajo el lema "El Encuentro somos todas". Fue considerada la marcha "más numerosa de la historia". 

COMPARTE:
Movimiento de Mujeres y Libres de Miedo en la columna que reclamó contra los femicidios y por el aborto legal. Foto: Visión Regional

Es la tercera vez que Rosario alberga al Encuentro Nacional de Mujeres, ya fue sede en 1989 y 2003, ciudad con altos índices de casos de violencia de género, y con notorio crecimiento de la trata de mujeres y la violencia enquistada como consecuencia del narcotráfico, un problemática que penetra en las capas más humildes y vulnerables de la sociedad.

El encuentro, que reunió a mujeres de distintos países de Latinoamérica, mayoritariamente argentinas, fue considerado por la organización como el más "multitudinario de la historia" tras la marcha que finalizó en el Monumento a la Bandera de la ciudad santafecina. En medio de la marcha, un grupo minoritario se desprendió de la columna principal, reclamó frente a la catedral y fue reprimido por Policía Federal con balas de goma, gases lacrimógenos y más de una decena de heridos, entre ellos un periodista y un reportero gráfico y dos efectivos policiales terminaron con contusiones producto de los forcejeos. Todo ocurrió mientras un grupo de fieles enfrentó a quienes movilizaban y protegió la Catedral al rezo del "Ave María".

Durante todo el fin de semana hubo presencia sampedrina en el ENM, con integrantes de agrupaciones como Libres de Miedo y el propio Movimiento de Mujeres sampedrinas Minerva Mirabal, que nuclea a la militancia local (ver imágen).

Entre los temas centrales que se discutieron en el encuentro 2016 hubo un pedido de emergencia nacional por los femicidios; la legalización del aborto, la implementación de la ley de educación sexual integral y la posibilidad de hacer el próximo 3 de junio de 2017 la marcha latinoamericana por el "Ni una menos".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.