Publicado: 07/18/2021 - 11:48 Hs.

[VIDEO] Elecciones 2021: Con Salazar al mando, el Frente de Todos arma su lista en San Pedro

En el oficialismo la bajada de línea es que, en los distritos en los que gobiernan, no haya internas. Localmente, si bien hay muchos sectores ya trabajando en conjunto con el intendente, otros se resisten. Esta semana será clave en las negociaciones. "La idea es conformar una lista representativa de todos los sectores del peronismo", adelantó Cecilio Salazar a Visión Regional. El plazo para la presentación de la nómina de candidatos/as es el sábado 24.

El intendente Cecilio Salazar habló con Visión Regional sobre el armado de listas.

"Lo que me han transmitido es que no quieren que haya internas y he intentado conversar con todos los sectores. El que no ha venido es porque no ha querido", cuenta Cecilio Salazar a Visión Regional durante la entrevista exclusiva brindada por el intendente.

El presidente del Partido Fe en territorio bonaerense tendrá el rol central en el armado de la nómina, junto a La Cámpora, representada localmente por la concejala y titular de Anses, Tamara Vlaeminck. "La idea es conformar una lista representativa de todos los sectores del peronismo y nos daremos la semana que viene a la tarea de reunirme con ellos. Vamos a tener la puerta abierta para todos y todas pero obviamente la lista no es de goma, no es un chicle", explica Salazar, quien se autodefine como "muy generoso con la conformación de listas".

"Pese a los tres triunfos contundentes solo tengo cuatro concejales", argumenta el intendente, en referencia a la presidenta del cuerpo, Mónica Otero; Iván Paz; Juan Garavaglia y Silvina Ibern. De estos, Paz es el que no continuará en el cargo después de diciembre, cuando cumpla su segundo mandato consecutivo, el máximo permitido por ley.

Por el momento, el bloque que integran los concejales que responden a Salazar incluye también a las/os militantes del PRO, Ana Tiramonti, Natalia Claverini y Gerardo Pelletier. Tiramonti es la única a la que se le vence el mandato y tiene chances de acceder a una segunda gestión. 

Consultado por qué pasará en el ámbito legislativo, donde el bloque oficialista aún se llama Juntos por el Cambio, Salazar asegura que, a partir de los próximos días, no se llamará así. "Seguramente será el bloque del Frente de Todos, la lógica indica que será así", expresó. Y ante la consulta de qué sucederá con el trío Claverini, Pelletier y Tiramonti, Salazar sorprende: "la idea es que se incorporen". Cabe recordar que, días atrás, los/as ediles ratificaron su pertenencia al espacio cambiemita.

En el bloque Frente de Todos, en tanto, son dos las bancas que se ponen en juego: las del presidente Martín Baraybar, y Soledad Llull, ambos con chances de aspirar a un segundo mandato. "Tengo excelente relación con algunos integrantes del Frente de Todos", afirmó el intendente. Y aclaró: "Hay una sola concejal que no se acerca, soy muy amiga del padre, pero nunca se ha acercado pero no entiendo por qué".

La concejala en cuestión es Florencia Sánchez, vicepresidenta del bloque Frente de Todos, cuyo espacio de pertenencia, la agrupación Juan Ismael Giménez ha expresado públicamente su desacuerdo con el ingreso del Partido Fe al Frente de Todos. "Hasta ahí entiendo pero cuando cuestionan cosas personales yo ahí nada, yo nunca confundo esas cosas, la política y las relaciones humanas. Yo con ella nunca pude establecer una relación, porque no entiendo por qué esa actitud cuando vos no le mostrás nada de rechazo en lo personal, en la política podemos discutir, pero hablar mal sin conocerte, me parece que no", manifestó Salazar.

La lista de unidad

Uno de los nombres que suena por el lado del intendente, que será quien definirá los primeros lugares, es el de la secretaria de Turismo y Cultura, Marcela Cuñer. En diálogo con Visión Regional la funcionaria manifestó: "Estoy muy bien en las áreas que tengo a cargo, me gusta mucho mi trabajo actual. Pero... me gustan los desafíos y aprender permanentemente", dejando abierta una posible candidatura. Mujer de confianza del intendente, jugará en función de lo que defina el propio Salazar de acuerdo a las necesidades del "equipo".

Los distintos espacios coinciden en que aún no está definida la nómina. Dependerá del género de quien encabece la nómina (a definir por Salazar) la propuesta que haga La Cámpora, actor clave en la definición de los candidatos. En efecto, a nivel provincial, será Máximo Kirchner el que tenga la última palabra en la conformación de las listas de todas las jurisdicciones.

Esta semana será clave también para confirmar qué espacios trabajarán mancomunadamente con el jefe comunal. Entre las agrupaciones que ya lo hacen se encuentra, por ejemplo, el Movimiento Evita de extensa trayectoria social y política, con la representación local de Rita Leguizamón, quien ya fuera candidata al Concejo Deliberante en otras oportunidades. Aunque evitando los nombres propios, Leguizamón expresó en diálogo con Visión Regional la intención de trabajar para fortalecer el Frente de Todos localmente: "Tenemos claro qué necesita el gobierno nacional y provincial, y lo indispensable que es ampliar y fortalecer la unidad para que no se vuelva a repetir que gobierne el neoliberalismo, y tenemos una agenda clara a desarrollar que tiene que ver con lxs trabajadores y los humildes, las mujeres y los jóvenes. Es por eso que estamos dispuestos a seguir trabajando para aportar y fortalecer al espacio del FdT".

Mirá el fragmento de la entrevista exclusiva a Visión Regional

Published on
07/18/2021 - 11:48
Municipio(s)
Contenido Relacionado

[VIDEO] Exclusivo: Salazar contó los motivos del alejamiento de JxC y su llegada al Frente de Todos

Publicado el Fri, 07/16/2021 - 12:07 Hs.

En una extensa entrevista con Visión Regional, el intendente de San Pedro se refirió a su relación con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, el rol del Partido Fe en la alianza electoral con el PRO y la UCR, su relación con Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Además se refirió a la polémica frase de 2018, cuando dijo que "el kircherismo debe desaparecer de la faz de la tierra" y la comparó con las críticas de Alberto Fernández y Sergio Massa al mismo espacio político: "al lado de eso lo que yo dije es chiquitito así".