Publicado el: 20/02/2020 13:37 Hs.

[VIDEO] El cupo laboral trans es ordenanza en San Pedro

En la sesión extraordinaria de este jueves 20 fue aprobada la ordenanza que permaneció cerca de dos años en comisión, específicamente la de Desarrollo Humano que preside Ana Tiramonti. Ambos bloques acompañaron en sesión el proyecto que fue finalmente aprobado por unanimidad.

COMPARTE:
Foto archivo Visión Regional

Aunque lejos está de solucionar la problemática de fondo, el cupo laboral trans permite a las personas trans, travestis, transgéneros, tener la posibilidad de acceder a un trabajo digno, como cualquier otra persona. La necesidad de legislar al respecto se hace evidente en una sociedad que, pese a haber avanzado en la conquista de derechos, sigue marginando a quienes no cumplen los cánones de lo "normal", incluyendo en esto a los cánones fijados por la heteronormatividad.

Las personas trans tienen actualmente una expectativa de vida de 35 años, producto de las sucesivas discriminaciones y exclusiones a lo largo de toda su vida, por motivo de su identidad de género. Esto fue remarcado en la sesión por la Concejala Soledad Llull, autora del proyecto, después del trabajo conjunto con activistas LGBT y feministas.

En el recinto, además de Llull, emitieron su opinión los/as Concejales/as oficialistas Alejandro Donatti y Elisa Ferraro. Las tres alocuciones fueron aplaudidas por integrantes de San Pedro Diversidad, Minerva Mirabal, Marea, Libres de Miedo y Mujeres del Evita, entre otras agrupaciones presentes.

A partir de la sanción de la Ordenanza, se abrirá un registro de personas trans, travestis, transgéneros, y a medida que surjan vacantes en el Municipio se les convocará para los puestos correspondientes. 

Luego de la sanción de la ordenanza dialogamos con la activista trans Alexa Pettone, quien estuvo en el Concejo Deliberante siguiendo la sesión:

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Luego de un dictamen en minoría en la comisión de Desarrollo Humano y un fallo unánime en la Comisión de Peticiones, el proyecto llegará a la próxima sesión extraordinaria para convertirse en Ordenanza. "Se va a abrir un registro y a medida que surjan vacantes en el Municipio se van a ir convocando", explicó la Concejala Soledad Llull, autora de la iniciativa.

Foto ilustrativa