Publicado: 01/05/2022 - 19:24 Hs.

Verano +ATR: 560 inscriptos en 20 sedes y el desplante de Cuñer que les impidió usar el Tiro Federal

El programa creado por la dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzó este martes 4, con una buena convocatoria, aunque la inscripción continúa abierta y esperan más asistentes. Hay sedes en distintas escuelas del partido de San Pedro, incluídas las localidades, con actividades educativas, recreativas y comedor. En el caso del Tiro Federal, aunque estaba todo acordado para su uso como todos los años, la secretaria de Turismo y Cultura se negó a brindar las instalaciones, lo que desató la polémica. Finalmente, el sindicato de Luz y Fuerza habilitó el uso de Mansa Lyfe para permitir a niños y niñas el acceso a un espejo de agua. 

Este miércoles 5 un grupo de niños/as y adolescentes disfrutaron de Mansa Lyfe

"Verano +ATR" es un programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que promueven aprendizajes, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación, que comenzó este martes 4 y se extenderá hasta el 28 de enero, organizado por la dirección General de Cultura y Educación

Hasta el momento, teniendo en cuenta que la inscripción sigue abierta, son 560 los anotados, entre niños/as y adolescentes, de entre 5 años y hasta la finalización de la escuela secundaria. Divididos en 20 sedes, que incluyen a las localidades, quienes asistan además de las actividades deportivas y recreativas, contarán con el comedor, a partir de fondos destinados a tal fin desde Provincia.

Incluso el gobierno bonaerense giró a San Pedro una cifra cercana a los dos millones de pesos para la compra de material recreativo de educación física. 

Lamentablemente, el inicio estuvo marcado por un "escándalo", que pudo ser resuelto gracias a la intervención de Eliseo Almada, en representación del Municipio, y la solidaridad del Sindicato de Luz y Fuerza, que cedió el predio de Mansa Lyfe, que administra Cristian Romero. 

Según pudo conocer Visión Regional, en la organización de las actividades de verano participaron, además de la Jefatura distrital de Educación que encabeza Marcela Luchessi y el Coordinador del Consejo Provincial de Educación y Trabajo Alan Ocampo, las autoridades del Consejo Escolar, Deportes, Turismo, Cultura y hasta el secretario de Gobierno Pablo Vlaeminck. 

Con todo acordado, incluido el uso del Tiro Federal, el pasado lunes 3 llegó al predio que fue municipalizado justamente para este tipo de usos, quien coordina las escuelas de verano. Sin embargo allí, según relataron a este portal diversas fuentes, fue increpada por la secretaria Cuñer, quien habría indicado que no contaban con la autorización para el uso del predio y exigiendo distintas condiciones que la organización no podía garantizar y que no habían sido explicitadas hasta el momento

La situación es extraña, sobre todo si se tiene en cuenta que el área de Educación incluso articula con privados en las localidades para garantizar que niños y niñas tengan acceso a una pileta. Es el caso de Los Abraham, que recibe a quienes concurren en las sedes de Río Tala, Bajo Tala y La Tosquera; el Club Central Córdoba, que hace lo propio con quienes concurren a Pueblo Doyle y Santa Lucía; o las Cabañas Maipiú, en Vuelta de Obligado, para quienes concurren del propio paraje o de Gobernador Castro. 

Por otra parte, también lo es teniendo en cuenta que años anteriores la pileta del Tiro Federal fue utilizada para este tipo de programas de verano sin inconvenientes. Es que la posibilidad de darle a niños, niñas y adolescentes el acceso a una pileta de manera gratuita, y no solamente al río, es un recurso que en San Pedro tenemos la oportunidad de ofrecer, al contar con un predio municipal. O al menos eso pareciera, en teoría. 

Lo cierto es que a partir de lo que desde la organización califican como destrato, se puso en marcha un plan B y finalmente se acordó el uso de las instalaciones de Mansa Lyfe, por parte de quienes asisten al programa en las sedes de la Secundaria 12, la escuela y el CEC 802, que eran quienes estaban designados para concurrir, en forma rotativa, al Tiro Federal.

Desde Educación, en tanto, la jefa distrital Marcela Luchessi confirmó a Visión Regional el inicio de las actividades, resaltando que continúa abierta la inscripción para quienes deseen concurrir. Además, está abierta la convocatoria para la contratación de Guardavidas, que tengan disponibilidad para trabajar en el turno mañana, de lunes a viernes. 

Published on
01/05/2022 - 19:24
Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500