Publicado el: 17/04/2015 09:37 Hs.

Veiga: "La cartelización genera que los dragados estén un 400 por ciento más en dólares que en los puertos europeos"

El Presidente del Consorcio de Gestión de la Terminal Puerto San Pedro aseguró que no habrá una solución inmediata a la falta de dragado. "La draga rota va a tardar 20 días en llegar", confirmó. Se refirió a la posibilidad de un subsidio desde Nación para licitar el dragado: "Se necesitan 17 millones de pesos".

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"Si no dragamos la economía de San Pedro va a verse complicada. Los trabajadores van a quedarse sin su fuente de trabajo y son trabajadores con una masa salarial importante; después consumen, no compran dólares, y ese consumo repercute en los comercios de San Pedro", expresó Mariano Veiga, Presidente del Consorcio de Gestión de la Terminal Puerto San Pedro y explicó: "El año pasado hubo poca carga, es decir poco trabajo, y eso se reflejó en la situación del puerto"

En el mismo sentido, resaltó: "El año pasado sabíamos que el dinero no nos iba a permitir dragar este año; fuimos a Nación", y explicó: "Porqué no recurrimos a la Provincia, porque es la Provincia más rica, pero es la Provincia a la que Nación le quita una parte muy importante de su riqueza. Produce el 40 por ciento del PBI, pero de coparticipación recibe más del 18 por ciento; pedimos al Estado Nacional que nos facilite una draga. Viajé entre octubre y abril 25 veces a Buenos Aires por este tema".

"En la década del '90 se privatizaron los dragados. Una empresa Belga, Jan De Nul, es responsable de los dragados del país, incluso han trabajado en San Pedro. La Cartelización, genera que los dragados estén un 400 por ciento más en dólares que en los puertos europeos. En Roterdam sale 2 euros extraer un metro cúbico, acá sale 7 euros. Las empresas internacionles vienen al país con un afán de lucro superior al de sus países", criticó Veiga.

Respecto de las alternativas, explicó: "Una de las posibilidades es esperar la draga rota, que va a tardar 20 días; la otra es que el Estado Nacional nos de un subsidio. Si viene la draga, necesitamos 3 millones de pesos para combustibles, lubircantes y otros gastos; si sale por licitación son 17 millones de pesos. Si nos dieran el dinero (subsidio de Nación), tenemos los pliegos para llamar inmediatamente a licitación, pero esto nos llevaría por lo menos un mes".

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Trabajadores portuarios de San Pedro reunidos frente al Consorcio de Gestión. Foto: Visión Regional

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Eliseo Almada junto a Matías Franco. Foto: Visión Regional