Publicado el: 25/09/2020 10:49 Hs.

Uso de agrotóxicos en Baradero: Dos proyectos con intereses opuestos en debate

La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA) presentó un proyecto para regular la aplicación de agrotóxicos en el distrito, resguardando no solo la zona urbana sino particularmente las escuelas rurales. La Sociedad Rural local, en tanto, hizo lo propio con limitaciones mínimas. En la Comisión Legislativa del HCD solo tres de los ocho concejales que integran el espacio escucharon a los/as especialistas sobre la necesidad de cambiar el paradigma productivo. 

COMPARTE:
Dos proyectos ingresaron al HCD de Baradero, con distintas perspectivas

Baradero es, de los distritos de la zona norte bonaerense, el que no cuenta con una ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos. La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA) presentó un proyecto, con el acompañamiento de la Concejala Silvana Sosa, del Frente de Todos, que comenzó su devenir legislativo formalmente esta semana.

El martes pasado, la Comisión legislativa citó a integrantes de ReLEA que, en medio de la pandemia y las dificultades propias del contexto, llegaron para exponer detalles y explicar el por qué de, por ejemplo, el metraje de exclusión para la aplicación de los productos. Sin embargo, de los ocho concejales que integran el espacio de trabajo, solo tres se quedaron a escuchar, entre ellos la propia Sosa y un compañero de bloque que, ya adelantaron, acompañarán la iniciativa. El tercero fue el Dr. Claudio Maroli, de Juntos por el Cambio.

En cambio, todos/as escucharon la propuesta de la Sociedad Rural, que también presentó un proyecto de ordenanza. Así lo cuenta Mauro González, integrante de ReLEA, en diálogo con La Correntada 92.7. "El cuello de botella es el metraje. La Sociedad Rural presenta 25 metros de exclusión, 100 de amortiguamiento, 200 para la regulación aérea. Nosotros apuntamos a 500 metros de exclusión, más 500 de amortiguamiento, y prohibición de la aérea", explica. Y agrega: "Acá hay muchos intereses que pesan mucho". 

El debate legislativo será, seguramente, extenso. Pero que sea productivo dependerá también de la citación de actores fundamentales para que den sus aportes. Y de la escucha atenta y respetuosa, claro. "Nosotros instamos a que se cite a pequeños productores y productoras. Hay que citar a otras voces", considera González.

También podrán aportar lo propio directivos y docentes de las escuelas rurales, quienes ya se reunieron en numerosas oportunidades con ReLEA. "Nuestro único conflicto de interes es la salvaguarda de la salud pública", concluye González.

La nota completa por El Aguacero, en FM La Correntada 92.7

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA) viene impulsando el trabajo agrícola pensado desde otro paradigma productivo. En esta oportunidad, en un trabajo junto a la Concejala del Frente de Todos, Silvina Sosa, presentaron un proyecto que ingresó al HCD y deberá ser discutido primero en comisiones. El proyecto establece una serie de restricciones para la fumigación área pero también terreste, considerando las distancias mínimas, que irían aumentando progresivamente.

Foto ilustrativa