Publicado el 01/05/2021 09:47 Hs.

Tras 17 meses de inactividad, reabren los kioscos escolares en San Pedro

La dirección general de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila confirmó la vuelta de los kioscos escolares, cerrados desde el inicio de la pandemia, en los distritos bonaerenses en los que las clases continúan siendo presenciales. Deberán hacerlo de acuerdo a protocolos elaborados por la gestión de Kicillof.
Foto ilustrativa

El presidente del Consejo Escolar Marcelo Paganuchi confirmó este sábado a Visión Regional que, desde el lunes 3, reabrirán en San Pedro los kioscos escolares, tras 17 meses de inactividad y de acuerdo a protocolos elaborados por el gobierno provincial.

"Nos llegó un memorándum indicando la aprobación de protocolos para la apertura de kioscos escolares", confirmó Paganuchi.

Quienes se desempeñen en estos comercios, deberán tener actualizada su situación sanitaria, que será controlada por las autoridades educativas, a través de la aplicación Cuidar, que tiene valor de declaración jurada. 

"El Protocolo es amplio, trata sobre la manipulación de alimentos, horarios de descarga de proveedores, organización del servicio para con los alumnos y del lugar de trabajo", explica Paganuchi.

Entre otros puntos, el protocolo establece que, quienes se pongan atrás del mostrador que separa a los alumnos, deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente. Incluso la máscara de acetato será obligatoria. 

Además, se remarca que los espacios deben permanecer abiertos al igual que las aulas, respetando las pautas de distanciamiento. Esto es, ventilación permanente, manteniendo puertas y ventanas abiertas y distancia de 2 metros entre quienes atienden y con los y las estudiantes.

Adicionalmente, deberán colocarse mamparas provisorias de material plástico, entre el personal del kiosco escolar y los estudiantes y deberán colocarse en todos los espacios señalización para que se respete el distanciamiento social en las filas de alumnos.

"Se deberán realizar marcaciones en el piso para asegurar el distanciamiento de las y los estudiantes en las filas o dentro de los kioscos escolares, respetando la capacidad de acuerdo a los metros cuadros de atención y el distanciamiento social", agrega la resolución a la que tuvo acceso este medio.       

En tanto, el lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse por los y las trabajadores antes, durante y después de manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas.

"Se deberá colocar un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol en el kiosco escolar para uso del personal y de las y los estudiantes", finaliza el decreto. 

El protocolo

Protocolo para kioscos escolares bonaerenses by Nadia Quiroga on Scribd

Municipio(s)
Sección