Publicado el 25/03/2020 11:56 Hs.

Tokio 2020 suspendido: Sampedrinos en los Juegos

Julio Alzogaray en los Juegos Convencionales, y Silvio Velo en los Paraolímpicos se destacan. Julio en Vela Clase Laser disputó 3 juegos obteniendo un Diploma Olímpico en Pekín 2008. Silvio, en Fútbol para Ciegos, obtuvo 3 Medallas en 4 Juegos disputados: Plata en Atenas 2004, y Bronce en Pekín 2008 y en Río 2016. Brenda Rojas compitió en Canotaje en Río 2016.

Brenda Rojas - Julio Alzogaray - Silvio Velo

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo y donde los atletas desean llegar con el sueño de obtener una Medalla. Argentina, en los 124 años de historia de los Juegos de Verano, ha conseguido 74 preseas, por lo que da cuenta que para nuestro país no es fácil subir a un podio a sus deportistas. El ENARD había traido una luz de esperanza, después de muchos años, para los deportistas con talentos en deportes no profesionales, que en Argentina es el 95 %. En base a mucho esfuerzo se podía acceder a una beca, y de esta manera, competir a nivel internacional sin la necesidad de hacer magia y en forma continua. El gobierno de Cambiemos desmanteló este programa, como tantos otros, y acabó con el sueño de muchos y muchas. De todas maneras, la esperanza volvió a nacer, y quedan resabios de esa época que hicieron base en muchos deportes de la Argentina.

En lo que respecta a los deportistas sampedrinos, Julio Alzoagaray, en Vela Clase Laser y Brenda Rojas en Canotaje son quienes disputaron pruebas en los Juegos Olímpicos Convencionales, mientras que Silvio Velo, el mejor jugador de Fútbol para Ciegos Adaptado, lo hizo en los Juegos Paraolímpicos.

Los Juegos Paraolímpicos se desarrollan, desde Seul 1988, posteriormente a los Juegos convencionales y en las mismas instalaciones. Anteriormente era destinado a Veteranos de Guerra o competían en desventaja. A partir de Roma 1960 se incluyó a Atletas con otras discapacidades. De todas maneras, se sigue luchando por la igualdad en la promoción, difusión y financiación de los Juegos Paraolímpicos.

Julio Alzogaray disputó 3 Juegos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Aunque clasificó a Tokio 2020, las autoridades de la Federación Argentina de Yachting negó el pasaje al sampedrino y se lo otorgó a otro competidor que terminó el selectivo por detrás, en una determinación autoritaria, viciada y polémica.

Julio obtuvo el Diploma Olímpico en Pekín 2008 al finalizar en la 7º posición; mientras que en Londres fue 11º y en Río 10º. Los Diplomas se entregaban, desde Londres 1948, a los deportistas que se ubicaban del 4º al 6º puesto, pero a partir de Los Angeles 1984 se extendió al 8º puesto.

Silvio Velo, en Fútbol 5 para Ciegos Adaptado, compitió en 4 Juegos Paraolímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Además, "Los Murciélagos", la Selección Nacional que integra el sampedrino, clasificó a Tokio 2020, y Silvio, el mejor jugador del mundo durante mucho tiempo, debería estar en el plantel para luego retirarse de la práctica activa. Según comentó en una entrevista en El Aguacero, el noticiero comunitario de FM La Corrrentada.

"Los Murciélagos" con Silvio a la cabeza, fue Medalla de Plata en Atenas 2004, y Medalla de Bronce en Pekín 2008 y Río 2016. Además, el sampedrino fue abanderado de la Delegación Argentina en China.

Brenda Rojas, en Canotaje, disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el K4 500, junto a Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi y Magdalena Garro. El bote argentino finalizó en la 5º colocación de la final "B". 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado