Publicado el: 19/05/2019 11:08 Hs.

Sobran fondos falta sentido común: La política de Deportes brilló por su ausencia

Luego de dar cuenta de la aplicación del Fondo de Financiamiento Educativo al arreglo de los vestuarios, un análisis sobre la realidad del Estado Municipal y las políticas de deportes olvidadas, aunque sobren fondos. 

COMPARTE:
El Estadio Municipal y sus instalaciones.
Los baños del Estadio
Los baños del Estadio
Los baños del Estadio
El gimnasio y sus condiciones actuales
El gimnasio y sus condiciones actuales
El gimnasio y sus condiciones actuales
La pileta está en desuso

*Por Roberto Borgo

Desde lo deportivo, el fútbol ha sido el mayor usuario de las instalaciones del predio, y siempre estuvo bajo análisis entre la Municipalidad y los clubes la utilización rentada de las mismas. Un canon y algunas otras cuestiones sobre el mantenimiento nunca llegaron a buen puerto con diferentes gestiones políticas, principalmente por las diferencias existentes entre clubes “importantes” y no tanto. Quizás la preminencia de la aptitud del campo de fútbol sigue opacando el resto de las instalaciones que equivocadamente parecen estar tuertas de una verdadera política de Deportes.

La realidad de las instituciones de fútbol, salvo contadas excepciones, necesita de un campo de juego en condiciones. Los establecimientos educativos también de un gimnasio adecuado y poli funcional para varias disciplinas. La promoción del deporte como política de gobierno mucho más, sería reiterativo describir los comprobados beneficios en este sentido. Y no hay políticas ad hoc.

Las imágenes, la realidad, contrasta con la aplicación de fondos. 

Cuando la cortina verde que tenía el estadio representaba un esfuerzo casi sobrehumano para podarla, se la arrancó para innovar con la toldería de arpillera ocasional que genera más horas extras que la poda misma. O la utilización de una topadora enderezando los arcos como corolario en el Boletín de Prensa Municipal.

Una pista de atletismo simple sobre una de las cabeceras protegería el campo de fútbol que necesita recuperarse luego de la actividad de fin de semana.

La pileta lleva más de un año sin utilización por cuestiones estructurales, con bajo costo de resolución. Incluso puede ser climatizada también sin representar una inversión faraónica. Las Escuelas de Verano este año fueron casi desalojadas por que los chicos molestaban a los turistas del municipalizado complejo del Ex Tiro Federal. Mientras, la pileta del Estadio juntaba verdín.

El Gimnasio, tal vez la joya más olvidada, muestra baños en las condiciones ya publicadas, y el piso con diferentes fallas. En él funciona el Centro de Educación Física Nº 14, utilizado por más de mil estudiantes secundarios que no disponen en sus escuelas de lugar apropiado. Además intenta ser el lugar para actividades en diferentes disciplinas para niños entre 5 y 12 años con una ínfima cuota de cooperadora y mucho esfuerzo de los profes del CEF. 

Al inicio de la gestión Salazar se desafectó la Escuela Municipal de Gimnasia, y las actividades de los Abuelos Bonaerenses se convirtieron en parte de las políticas olvidadas, pese a que la planta municipal cuenta con profesores de educación física, por lo que no se generaría costo extra de esfuerzo de personal.

Mientras todo esto sucede, sobran 2 millones de pesos del Fondo de Deporte y se utiliza Fondo Educativo para un entorno amigable para los vestuarios de los árbitros.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Los vestuarios local-visitante y baños de árbitros fueron refaccionados con dinero del Fondo de Educación, pese a que el Fondo de Deporte posee más de 5 millones de pesos disponibles para este tipo de gastos. 

Foto CanalWeb