Publicado el 06/10/2016 16:31 Hs.

Siguen los cruces entre los médicos de Cicop y el Ejecutivo en medio del paro provincial

Este jueves se cumplió la segunda jornada del paro que los profesionales de la salud realizaron en toda la Provincia. En medio de una tensa negociación en San Pedro, los médicos cuestionaron el aumento de sueldo de funcionarios luego de las críticas recibidas por adherir al paro. "Consideramos que hay que buscar otro tipo de medidas en pos de lo que todos pretendemos que es que haya una salud pública de excelencia y el paro no contribuye para nada a esto", cuestionó el Secretario de Salud.

El Secretario de Salud cruzó a la titular de Cicop que antes salió a responder las críticas del Secretario de Gobierno. Foto: Visión Regional

Luego de que el Secretario de Gobierno reclamara que los profesionales de la salud valoraran "el esfuerzo que todos estamos haciendo" y al mismo tiempo reconociera que decidieron aumentarse los sueldos un 30 por ciento, más bonificaciones, desde la Cicop respondieron a las críticas del Ejecutivo que, en palabras de Silvio Corti, los trató de "irresponsables".

Cicop cumplió este jueves la segunda de las dos jornadas de paro anunciadas para esta semana, que paralizó 80 hospitales públicos en toda la Provincia. La titular local del sindicato médico, Susana Gonzalo, sostuvo que la adhesión fue por un "reclamo conjunto", y señaló: "En cuanto a la situación local, aclaramos que la propuesta que ellos nos ofrecieron la íbamos a llevar a asamblea. La asamblea se desarrolló el martes a las 20.00 y ahí se iba a decidir. No nos levantamos de la mesa confirmando que el paro se levantaba porque obviamente es algo que se decide en conjunto".

"Hubo una reunión positiva desde el momento en que uno se puede comunicar, puede entender las partes. Se explicó a los compañeros la posición del Municipio, pero lo que uno entiende es que ellos tienen una deuda desde hace tres años que hace al salario de cada uno de nosotros", reclamó Gonzalo en diálogo con Ojo al Dato y recordó: "Sí se ha trabajado, pero es una lucha muy dura que empezó durante el gobierno de Guacone y que llevó a un paro por tiempo indeterminado. Es un derecho".

"En cuanto a la deuda, no tienen la cuenta hecha de cuánto se debe. Hay una deuda de tres millones, más o menos. Nos dieron un aumento del 17 por ciento cuando en agosto tendría que ser del 26 por ciento", manifestó la titular de Cicop San Pedro, y sostuvo: "Siempre los hospitales municipales al momento de cobrar los aumentos se retrasan. Este aumento tiene un retroactivo de enero que la Provincia lo pagó en junio, nosotros no lo cobramos y obviamente, el trabajador, por más que sea profesional, necesita pelear por sus derechos, y quiere cobrar el retroactivo, por lo menos de este año. Nos dijeron que nos vamos a sentar a fin de mes para calcular la deuda y ver la forma de pago".

La profesionales aseguró que "cayó mal" el aumento de sueldo reconocido por funcionarios municipales "porque nos decían que no tenían plata", y criticó: "Ellos nos piden a nosotros la buena voluntad de colaborar y que uno tiene que entender el esfuerzo. Les dije que los cambios que se hicieron en el Hospital se notaron. Hay cosas buenas que sí se están haciendo. Uno trabaja y quiere cobrar por lo que trabaja y dice la ley".

Fue el Secretario de Salud Edgar Britos el que salió al cruce de Gonzalo, reclamando por las medidas que el gobierno de Salazar tomó en favor de la salud pública. "Se abonaron las guardias con el aumento que corresponde. También el aumento en los básico, aunque se adeuda el retroactivo, en el caso de sueldo a enero y las guardias a marzo. En la última reunión fuimos muy claros respecto de la deuda", dijo y explicó: "Pedimos un análisis exaustivo de la situación de cada médico y eso requiere del trabajo específico de un equipo técnico que lleva tiempo".

"Cercernar el derecho a la salud es algo muy cruel y apelamos a la sensibilidad de ellos (médicos)", reclamó Britos en Ojo al Dato, y aseguró que "este tipo de acto tensa la relación y dificulta la vida al ciudadano porque sabemos cuál es la situación de la salud hoy en San Pedro". En el mismo sentido consideró que "que hay que buscar otro tipo de medidas en pos de lo que todos pretendemos que es que haya una salud pública de excelencia y el paro no contribuye para nada a esto", y lamentó: "Reclamaban que no había propuesta escrita, y si querían propuesta escrita con un llamado telefónico la hacíamos y la presentábamos y no había conflicto".

Britos remarcó que respecto del reclamo por eecategorizaciones, el Ejecutivo cumplió ya que "desde hace 4 años que no se realizaban" y además "se efectivizó el pago de los aumentos de sueldo y guardias". Además, y hablando en tiempo pasado, recordó: "Habíamos pactado que se iban a realizar los concursos del personal temporario que está desde hace más de un año", y manifestó: "Se accedió a muchos de los pedidos y se han planteado cuáles son los conflictos que tiene el Municipio, y en nada contribuye un paro en este tipo de negociación".

No podemos seguir pasivos ante la postura del gremio. Acá hay derechos y obligaciones. Y tenemos la potestad de hacer todos los cambios que consideremos que haya que hacer.

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Corti sobre el paro de Cicop: "Los profesionales deberían valorar el esfuerzo que todos estamos haciendo"

Publicado el Wed, 10/05/2016 - 11:51 Hs.

El Secretario de Gobierno dijo que entiende la postura del gremio: "El Gobierno local ha venido cumpliendo con las demandas salariales que reclaman los médicos", aseveró el funcionario de Cecilio Salazar. "El paro no se lo están haciendo al Intendente sino a los vecinos de San Pedro que necesitan la atención", expresó. 

Cicop ratificó el paro por 48 horas tras audiencia con el Ejecutivo

Publicado el Tue, 10/04/2016 - 23:07 Hs.

El Gobierno de Cecilio Salazar informó que parte del personal fue recategorizado, aunque aún resta un número de profesionales. Hubo un compromiso de calcular la deuda por los retroactivos de aumentos salariales para finales de octubre y analizar una oferta de pago. En asamblea, Cicop ratificó el paro hasta que haya un compromiso por escrito. Este miércoles y jueves habrá medidas de fuerza en toda la Provincia.

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500