Publicado el 20/04/2021 a las 10:40 Hs.

Segunda ola: San Pedro pasa a fase 3, con nuevas restricciones

Ante el incremento de casos, San Pedro, junto a San Nicolás, son los dos distritos de la región que se suman a la fase 3. Actualmente la ciudad cuenta con 193 casos activos y la ocupación de camas de UTI es preocupante. A las 18.00, habrá conferencia de prensa.

En conferencia de prensa y tal como lo realizan todas las semanas, el jefe de Gabinete de provincia Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán se refirieron a la continuidad de la segunda ola del Covid-19 luego de las medidas adoptadas la semana pasada. 

En este sentido, actualizaron el mapa de acuerdo a las fases, colocando a San Pedro y San Nicolás dentro de los 45 municipios en fase 3. Por ello, a partir de la vigencia de estas modificaciones, las restricciones que regirán son: 

  • Cierre de comercios en general entre las 20.00 y las 06.00 hs.
  • Cierre de locales de gastronomía entre las 23.00 y las 06.00 hs, debiendo funcionar con aforo del 30%. 
  • Prohibición de circular entre las 00.00 y las 06.00 hs.
  • Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.
  • Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
  • Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Suspensión de actividades en casinos, bingos, bibliotecas, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación deberán funcionar con aforo del 30%, sumado a restringir la actividad en los natatorios para 10 personas. 
  • Museos y shoppings con aforo del 30%. En estos últimos solo podrán funcionar locales comerciales (sin patio de comidas ni espacios recreativos). 
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de hasta 30 personas.
  • No podrán funcionar mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.
  • Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

mapa-fase-3

La conferencia

El ministro Gollán advirtió que la ocupación de camas en el AMBA ya ha "superado el pico máximo del año pasado" con una ocupación promedio del 73.3 por ciento. Además remarcó que en el interior bonaerense la ocupación es del 50,9 por ciento, aunque advirtió que "en muchos lugares ya está al 100 por ciento", como es el caso de Bahía Blanca. 

El funcionario de Axel Kicillof manifestó, además, que "empezamos a conocer datos muy preocupantes por la presencia de variantes del virus sobre todo en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, que son mucho más contagiosas que la variante original, que la conocemos como las variantes Manaos y británica". Allí Gollán se refirió a la situación de La Plata, donde el fin de semana se confirmó la presencia de la variante brasilera en el 74 por ciento de la muestra. "La Plata está por arriba de La Matanza, es el municipio con mayor cantidad de casos", aseguró el ministro, quien pidió "decir toda la verdad" en referencia a los intentos del intendente cambiemita Julio Garro de desmentir la información a través de Twitter. 

Tal como ya lo había adelantado Bianco en Twitter, Gollán confirmó que "esta última semana se notó una desaceleración en la velocidad de crecimiento. Ojalá siga así, ese es el objetivo de estas medidas. Hay menos gente que está concurriendo por tener síntomas y lo vemos levemente en el indicador del 148. Pareciera ser que nos están dando resultado estas medidas".

Respecto a la vacunación, Gollán sostuvo que "esta semana estamos terminando a los mayores de 70 años y vamos a continuar vacunando con los grupos de entre 60 y 70 con cormobilidades que ya se están vacunando. Tenemos al menos ocho o nueve días garantizados de vacunación".

A su turno, Bianco se refirió al pedido de tres intendentes del interior bonaerense de sumarse a la fase 2, por el alto registro de casos. Se trata de Zárate, Castelli y General Villegas, este último gobernado por un intendente de Juntos por el Cambio. 

Además el ministro confirmó que solo queda un distrito en fase 5. Se trata de Tordillo, donde "prácticamente no se han registrado casos", indicó Bianco. Además hay 45 municipios en fase 3 y 51 en fase 4.

Municipio(s)